AMADA – Asociación Castellano Manchega de Adopción

La Asociación AMADA

II Congreso Internacional Comprensión lectora infantil y primaria

On line y de forma gratuita puedes ver los vídeos del II Congreso Internacional de comprensión lectora infantil y primaria en este enlace: http://ciclip.com

 

¿CÓMO CAMBIAR LA VIDA DE TU HIJO CON 10 MINUTOS DE LECTURA AL DÍA?

En esta ponencia, Cristina Puig, explicará cómo los padres pueden influir en el desarrollo del hábito lector en casa desde edades tempranas y hasta los 16 años. ¿Un lector nace o se hace? “Soy padre, no tengo mucho tiempo, ¿qué puedo hacer?”

Las adopciones internacionales caen un 85% en diez años

  • El número de adopciones llevadas a cabo por familias españolas en el extranjero ha pasado de 5.541 a 799 entre 2005 y 2015
  • Los expertos aducen a las medidas proteccionistas o las mejoras en las condiciones económicas de estos países para explicar el descenso
  • La «puja» por adoptar un niño en Etiopía

La evolución de las adopciones internacionales en España sufre una caída en picado. Tras el boom que se experimentó entre 2004 y 2005, cuando se produjeron 5.541 y 5.433 adopciones respectivamente, la cifra no ha hecho más que descender. En 2015, fueron 799 los niños que llegaron a España tras un proceso de adopción en el extranjero, según los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, lo que se traduce en un descenso de las adopciones del 85% en un periodo de 10 años.

Entre 2003 y 2007, 23.012 menores fueron adoptados por españoles tras un proceso fuera de nuestras fronteras. «En aquellos años comenzó la moda de las adopciones y ésta llegó en 2004 a nuestro país. Sólo Estados Unidos se situaba por delante de España en adopciones constituidas en aquel entonces», rememora Benedicto García, presidente de la Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento (Cora). Sin embargo, al igual que «llegamos drásticamente a estar en la cumbre, la reducción también ha sido brusca», describe. En el periodo comprendido entre 2010 y 2015 -último año para el que Sanidad dispone datos-, 7.056 niños fueron adoptados en España desde el extranjero.

Entre los motivos que diferentes expertos mencionan sobre este brusco descenso se encuentran los cambios legislativos y las medidas proteccionistas que los países tradicionalmente emisores han puesto en marcha para luchar contra el tráfico de menores. Pero también aducen mejoras en las condiciones económicas de estos países y la repercusión de la crisis en España.

En lugares como Etiopía, que durante años permitió que miles de niños cruzaran sus fronteras para ser adoptados en el extranjero, «la situación económica ha mejorado y han comenzado a promover la adopción nacional para evitar esta fuga, sostiene Ana Picazo, presidenta de Cielo 133, asociación que pertenece a Entidad Colaboradora de Adopción Internacional (Ecai).

Las adopciones constituidas por españoles en Rusia también se han visto reducidas drásticamente (de 1.262 a 131 en 10 años) y, especialmente, durante la paralización de los expedientes de adopción hasta que España firmó, en 2013, un convenio que vetaba la adopción a las parejas homosexuales.

Además, «tampoco coinciden las solicitudes de padres españoles con los menores que viven en los orfanatos extranjeros» -o españoles- dice García. Las parejas buscan niños menores de un año, pero se dan más facilidades a la hora de adoptar a «menores con necesidades especiales, hermanos o de una edad superior a los dos años».

Una tendencia mundial

Según los datos recogidos en el estudio Las adopciones caen a través de las fronteras, realizado por Peter Selman, investigador de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) el descenso de las adopciones es un fenómeno mundial. El número de adopciones se han reducido también en Estados Unidos (-72%), en Francia (-74%), en Holanda (-73%) y en Irlanda (-91%).

«Varios de los motivos que han provocado el descenso de las adopciones en España son extrapolables al resto de los países adoptantes», analiza Peter Selman a este diario en conversación telefónica. En el caso de China, uno de los países en los que más familias españolas adoptan niños, se «ha comenzado a promover la adopción nacional y a poner condiciones restrictivas», especialmente tras el desacelerado crecimiento vegetativo que el país experimenta en los últimos años «como consecuencia de la política del hijo único que el país retiró en 2015», dice Selman.

«Ahora, sólo se permite la adopción de niños con necesidades especiales o de edades avanzadas a las parejas occidentales», prosigue. En 10 años, el número de menores procedentes de China adoptados en España ha pasado de 2.753 a 138, un descenso del 95%.

Respecto a Vietnam, las mafias de tráfico de niños también tienen su parte de responsabilidad, pero han sido los «propios países adoptantes los que rechazan adoptar aquí», apunta Selman, quien no culpa a la Convención de La Haya Sobre los Derechos del Niño de este descenso, «como muchos creen» -apostilla-, sino que alude a las redes ilegales que se tejieron en estos países y que les han llevado a ser más restrictivos con sus políticas de adopción.

Leer en El Mundo 19 Feb 2017

El síndrome del alcoholismo fetal pone en jaque las adopciones en Rusia y Ucrania

Montse adoptó a Oleg en Rusia cuando tenía casi tres años. A los 15 días de llegar, la familia detectó que algo no iba bien. “Las rabietas eran descomunales y Enric [el padre] le veía la cabeza pequeña”, resume Montse. La pediatra los derivó al especialista y el neurólogo fue tajante: “Tiene síndrome de alcoholismo fetal (SAF)”, vinculado al consumo de alcohol durante la gestación. Los síntomas de Oleg son daño cerebral, microcefalia, apertura de los ojos más pequeña, impulsividad… Su caso no es el único: el hospital Vall d’Hebron atiende a más de un centenar de personas, la mayoría procedentes de países del Este. Ante el cúmulo de casos, la Generalitat cualifica la prevalencia de esta patología en niños adoptados de Rusia y Ucrania.

Tomar bebidas alcohólicas durante el embarazo puede generar alteraciones neurológicas y físicas en el feto. Se trata de un paraguas de dolencias conocidas como Trastornos de Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). El Síndrome de Alcoholismo Fetal (SAF) es el más grave y presenta rasgos físicos y neurológicos muy marcados, pero hay otros trastornos vinculados inapreciables a simple vista.

Los niños pueden nacer o no con características físicas visibles —microcefalia, bajo peso y estatura, surco nasofacial (entre la nariz y el labio superior) liso, etcétera— pero el daño neurológico siempre está presente.

Los afectados desarrollan trastornos cognitivos y conductuales de diversa consideración: alteraciones en la memoria y la inteligencia, impulsividad, dificultades motoras o sociales… “Cognitivamente, son ingenuos, no manejan el pensamiento abstracto, no entienden las bromas ni los dobles sentidos y tienen problemas en las relaciones sociales”, explica la doctora Núria Gómez Barros, del servicio de psiquiatría de Vall d’Hebron.

Seguir leyendo ELPAIS. 26 Febrero 2016

Iniciación grupos de autoayuda

11 de marzo en el Peral, entre Valdepeñas y La Solana- Comida en el restaurante Ramón

Siguiendo las iniciativas de las pasadas reuniones queremos empezar este año con los grupos de autoayuda, en esta primera reunión estableceremos los grupos, los puntos de encuentro y hablaremos de objetivos de las reuniones; todo en un ambiente relajado y familiar.

Desearíamos contar con vosotros para seguir estrechando lazos y compartir alegrías, dificultades, proyectos, experiencias…

Nos vemos el 11 de marzo en El Peral, restaurante Ramón (http://www.restauranteramonperal.es), sobre las 13:00

Rogamos confirmación para reservar en el restaurante: 926 97 2051 – 926 972052 o info@amada-clm.com

¡OS ESPERAMOS!

 

EL NIÑO OLVIDA, SU CEREBRO NO

¿Qué necesidades emocionales tiene un niño adoptado?

Generalmente tiene bastantes más necesidades. Tenemos que pensar que si nosotros somos una casa, cuando nos formamos como personas -nuestra personalidad-, la parte de abajo son los cimientos, que corresponden al primer o primer y segundo año de vida -suponiendo que el niño haya sido adoptado en esta edad-.

En esta etapa a los niños les falta mucha madurez del neuro desarrollo. Además también está el apego, que se forma en estos primeros años, donde el niño va a aprender a querer y a ser querido. Por eso sus necesidades van a estar como amplificadas.

Entrevista de IZASKUN VALENCIA a MONTSE LAPASTORA.

Charla 7 de Febrero: INTELIGENCIA EMOCIONAL

¿Qué es el Aula de Familia?

Es un dispositivo dirigido a prestar a las familias asesoramiento, orientación e información, así como a atender problemáticas concretas que los padres y madres puedan plantear relacionadas con la crianza de sus hijos e hijas a través de talleres, ocio familiar y actividades grupales. Apoya las capacidades parentales y el ejercicio positivo de la maternidad/paternidad, previniendo situaciones de conflicto y desprotección. Este apoyo lo prestan psicólogos y trabajadores sociales.

¿A quién va dirigido?

Madres y padres con hijas e hijos que tienen interés en tener más información sobre temas relacionados con la crianza de sus hijos.

7 y 21 de Febrero de 2017 – Inteligencia emocional – Biblioteca Pública Ciudad Real 19:00h

INTELIGENCIA EMOCIONAL: CÓMO GESTIONAR NUESTRAS EMOCIONES Y AYUDAR A NUESTROS HIJOS A GESTIONAR LAS SUYAS

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Síntesis:
El mundo emocional de las personas es lo que condiciona la respuesta que damos a cada uno de los aconteceres de nuestra vida.
Sin embargo, a veces pensamos que poco podemos hacer por nosotros mismos. Solemos oír y decir: “es que yo soy así, no puedo cambiar, no soy capaz de controlar mis reacciones”,… sin pararnos a pensar que solo nosotros mandamos en nuestros pensamientos…

Justificación:
El interés de una buena educación emocional en la familia, va a favorecer el que los miembros de ésta se comprendan y respeten los sentimientos de todos sus miembros, aportando así ideas para reducir los conflictos en el hogar e incrementar un entorno familiar más estable y agradable.

Gracias a este taller, se podrán adquirir mayores conocimientos sobre estos aspectos emocionales, para poder transmitírselos a sus hijos. Para ello es importante conocer y comprender nuestras emociones para que seamos nosotros quienes las controlemos y no ellas a nosotros.

Objetivos
– Conocer qué es la Inteligencia Emocional y sus componentes.
– Adquirir claves para ayudar a nuestros hijos a fomentar la Inteligencia Emocional.
– Aprender habilidades para desarrollar la Inteligencia Emocional.
Nº de sesiones 2

MÁS INFORMACIÓN EN:
654466098 – 685241585 – iris.ciudadreal@actiasocial.org

21,22 y 23 de abril: Escapada Arroyo Frío – Sierra de Cazorla

Estamos organizando una excursión de convivencia a Sierra de Cazorla. El complejo rural con el que estamos en contacto está en Arroyo frío, consta de 6 apartamentos de 2 dormitorios y 2 apartamentos de 3 dormitorios, con las comodidades habituales y además cabañas. Los precios andan por 15-20€ persona y noche. Necesitaríamos saber cuantas familias quieren ir para reservar y pedir presupuestos.

Si estas interesado enviar un correo a info@amada-clm.com indicando el número de adultos y niños.

Será una experiencia inolvidable, os esperamos.

 

Olvido Macías: «Ser adoptado ya no es un asunto secreto»

Olvido Macías reúne en «Vidas unidas» (LID Editorial) la historia de 22 familias que un día decidieron adoptar a un nuevo miembro. Prologado por la presentadora Anne Igartiburu, el libro recoge el testimonio en primera persona de gente anónima, periodistas y algún político que pusieron su vida del revés para lanzarse a una aventura emocionante y dura a partes iguales.

–¿Cómo fue su propia experiencia con la adopción?
–Soy madre biológica y adoptiva por partida doble: tengo tres hijas y un hijo. Dos de ellos son de China y mi experiencia es muy buena. Es verdad que, como en cualquier familia, los hijos adoptivos o biológicos pueden tener problemas, que, en la mayoría de los casos, se van resolviendo con mucho cariño y a veces con la ayuda de especialistas. Mi hija vino de China con once meses y su evolución ha sido buena. Ahora es adolescente y su desarrollo no difiere en nada del de una joven de su edad. En cambio, mi niño vino con cinco y medio y el «luto por China» le ha costado varios años. El miedo al abandono le hacía ir a su aire, ser un poco más independiente de nosotros que sus hermanas. Sin embargo, con la ayuda de una psicóloga se ha resuelto ese problema.

–¿Qué historia le ha conmovido especialmente?
–Permíteme dos: un caso bueno y otro complicado. El primero es el de Daniel Hexiong, «el héroe del basurero». Este chico, que ahora tiene 17 años, fue adoptado con 12 por una familia navarra y pese a las dificultades de su vida en un orfanato muy pobre ha logrado sobreponerse y aceptar su pasado. El segundo es complicado y está protagonizado por tres hermanas rusas adoptadas en Madrid. Tras muchos problemas y la separación de sus padres, cuando fueron mayores rompieron los lazos familiares. Algo terrible, pero poco común.

–En el libro no evita los casos sin final feliz. ¿Por qué se fracasa?
–Hay diversas causas; puede ser por falta de preparación o capacidad de los padres adoptivos o porque sus expectativas no eran realistas. También porque el pasado del niño pesa mucho, sobre todo si surgen discapacidades o traumas graves… Los expertos aconsejan acudir a especialistas si a los seis meses los progenitores notan que el pequeño no se siente de la familia. No conozco ningún caso de devolución de un niño a la Administración. ¿Lo harían si fuera un hijo biológico?

–¿Cuándo hay que contarle al niño que es adoptado?
– El término adopción debe estar siempre presente aunque el prohijado sea bebé. Tiene que acostumbrarse a oír esa palabra. En el caso de la adopción internacional, y si es de una raza diferente a la de sus padres, está claro su origen. Pero aunque sea de la misma raza, debe saberlo desde muy pequeño. Esa certeza y la confianza de sus padres evitará mayores problemas emocionales. Ser adoptado ya no es un asunto secreto como antiguamente, cuando se escondían los orígenes para «evitarles sufrir».

–¿Sigue resultando más fácil y rápido adoptar en el extranjero?
–No es más fácil ni se tarda menos. Los tiempos de espera han aumentado mucho para ser padres de bebés, aunque son menos si se prohíja un niño más mayor o con necesidades especiales. A medida que los países se desarrollan y aumenta la adopción nacional, hay menos niños. Es el caso de China. He visto fotos de habitaciones con cunas apiladas, algo impensable hace diez años. Conozco a una pareja que en breve irá a ese país a por su hijo después de ¡once años de espera!

–¿Qué lleva a unos padres con hijos biológicos a adoptar?
–Simplemente el deseo de ser padres, de sentir que aún hay sitio en tu vida para un hijo más. No estoy hablando de solidaridad sino de querer prohijar.

–¿Cómo es el encaje familiar de hijos biológicos y adoptados?
–En general, es mejor cuando los hijos adoptivos son bebés porque, a veces, es muy fuerte emocionalmente recibir a un hermano que tiene, por ejemplo, un año menos y ahí aparecen los celos de forma más acentuada. Sin embargo, toda la adopción, toda la preparación debe ser una puesta en común de la familia, todos sus miembros deben participar en ese largo embarazo «burocrático».

–¿Desmonta algunos mitos?
–Sí, que adoptar no es «una obra de caridad», que la adolescencia no tiene que ser más conflictiva en los hijos adoptados y que los niños quieren a sus padres porque son los que los crían.

–¿Hay «padres arrepentidos»?
–No hay muchos casos de devolución de hijos a la Administración. No hay datos recientes, pero en 2008 estaba en torno al 3 o 5%.

–¿A quién ha dedicado el libro?
–A dos niñas que vinieron de China, Lian y Asunta. Lian era una pequeña que murió tras una delicada operación de corazón y que llegó sin adopción sólo para intentar salvarse. Asunta es, por desgracia, por todos conocida. No sé en qué cabeza cabe que unos padres que prohíjan puedan acabar con la vida de su pequeña.

– ¿Qué consejo le daría a alguien que se lo esté pensando?
–Primero, que piensen muy bien el paso tan grande y extraordinario que van a dar, prepararse para ello, formarse y tener una paciencia infinita. Y sobre todo, que presenten todos los documentos sin demora porque la adopción es una carrera de fondo.

–¿Cuál es la principal aportación de «Vidas unidas»?
–Dar a conocer la postadopción en 22 familias con sus luces y sus sombras. También queda expresado que el amor ayuda mucho a superar los vacíos emocionales del niño, pero que no sólo basta y hay que acudir a especialistas para solventar los problemas.

La Razón

Hay una petición en Change.org

La petición es: Pedimos una disculpa pública de Ana Morgade y la retirada del vídeo de dicho monólogo

Los comentarios de su monólogo daña tanto a los menores adoptados como a las familias adoptantes. Por los comentarios sobre el motivo por el que se adopta, cataloga a los menores adoptados de niños de segunda mano etc.

Algunos fragmentos del monólogo:

El proceso parece que es largo y complicado, yo hablé con mi novio y hemos decidido adoptar un chino que es lo que más a juego va con el sofá.
…..
Cuando la chica me preguntó que por qué quería adoptar yo sabía que ella como mujer me iba a entender: ¡por el tema de las estrías!. Y luego me preguntaron si le iba a contar a mi hijo que era adoptado. Pero qué preguntas: ¡por supuesto que no! Si es chino, lo va a deducir solo. Ahí dieron por terminada la entrevista y me quedaron dudas: ¿si es vegano me lo descambian? ¿viene con garantía? algo que me darán, algo…

Si quieres firmar:
https://www.change.org/p/la-sexta-pedimos-que-ana-morgade-rectifique-todo-lo-dicho-en-su-monólogo-sobre-adopción

Actualidad del Proceso de Adopción en Castilla-La Mancha a Diciembre de 2016

Lamentablemente los procesos de adopción nacional e internacional son procesos lentos y angustiosos, hablamos de años de espera.

Para iniciar el proceso de adopción se debe pedir cita previa en los teléfonos:926276785 / 926276927 / 926276926 para acudir a la reunión informativa, se realiza el primer viernes de cada mes en la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de Ciudad Real con domicilio en calle de La Paloma Nº 21.

Actualidad de países para adopción internacional en Castilla-La Mancha

(información diciembre de 2016, todos los meses se actualiza)

  • Etiopía: Lleva ya unos años cerrado, hay gran cantidad de expedientes sin resolver.
  • India: Ahora mismo esta colapsado, nuestra Comunidad Autónoma ha decidido no admitir solicitudes nuevas hasta que no haya más asignaciones, se va a establecer un cupo y una lista de espera, con el fin de intentar agilizar asignaciones y admitiendo nuevos contratos conforme se vaya desbloqueado. Las familias están tardando más de un año en viajar a por los niños, los cuál es algo doloroso tanto para las familias como para los niños que esperan.
  • China (Pasaje Verde) y Vietnam: están tramitando sólo a través de la opción de las necesidades especiales, por lo tanto las familias que deciden tramitar tienen que ir muy conciencias, aunque se pueden determinar las patologías y las enfermedades que se ven capaces de asumir, teniendo que asumir igualmente los riesgos a corto y medio plazo que ello puede conllevar.
  • Rusia continúa abierto, sin embargo los últimos expedientes han sido muy complicados y han tardado mucho en resolverse. Esto unido a la necesidad de las familias de viajar tres veces y a las problemáticas que presentan los niños, sobre todo a nivel emocional, trastornos del vínculo, sintomatología derivada de trastorno alcohólico fetal, etc. Lo hace poco recomendable y son cada vez menos las familias que lo solicitan.
  • República Dominicana existen unas cuantas familias pendientes de asignación, recientemente han viajado dos familias pero va lento. Actualmente no se puede solicitar.
  • Colombia continúa abierto pero el alargamiento de los plazos (casi más que en adopción regional) ha hecho que las familias no lo soliciten desde hace tiempo.
  • Nigeria tenemos 10 familias de Castilla-La Mancha con expediente a la espera de recibir asignaciones, llevan mucho tiempo con muchos problemas, existe una plataforma de estas familias pero va muy lento. Actualmente (diciembre 2016) tampoco se puede solicitar.

También existe la opción de tramitar a través de ECAIs de otras Comunidades Autónomas, previa autorización.

Para solicitar información del proceso de adopción por favor póngase en contacto con  la Delegación Provincial de Salud y Bienestar Social de Ciudad Real, en los teléfonos arriba mencionados.

Para solicitar información de su expediente por favor póngase en contacto con el psicólogo que lleve se expediente.