AMADA – Asociación Castellano Manchega de Adopción

La Asociación AMADA

Asamblea General Ordinaria

Estimados socios, por medio de la presente, convoco Asamblea General Ordinaria que en esta ocasión celebraremos el próximo sábado 23 de abril en Betania Hotel Natur, situado en Avda del Sur Nº 4 de Valdepeñas.

Llegada a las 13 horas. Después será la comida. Habrá actividades con monitores de ocio y tiempo libre para nuestros hijos.

A las 16 horas iniciaremos la asamblea con el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación si procede, del Acta anterior.

2.- Retomar las actividades: grupos de autoayuda, charlas a orientadores y educadores…

3.- Informar sobre los objetivos que tenemos en torno a la integración laboral de nuestros jóvenes y adolescentes.

4.- Colaboración de un profesional para solicitar subvenciones para nuestra asociación.

5.- Informe de la presidenta sobre los contactos que ha tenido con otras asociaciones de CORA

6.- Ruegos y preguntas.

Os animamos a participar de esta jornada que estamos seguros será muy enriquecedora para todos.

Por favor, confirmad asistencia bien en nuestro grupo de WhatsApp o a través del corro electrónico.

OS ESPERAMOS!!

Convocatoria Asamblea General

 Estimados socios, desde la junta directiva hemos decidido retomar las actividades presenciales teniendo en cuenta que la situación sanitaria ha mejorado significativamente y nuestro deseo es volver a reunir a la familia AMADA.

Con esa ilusión, convoco Asamblea General Ordinaria que tendrá lugar el sábado 6 de Noviembre a las 16.00 horas en primera convocatoria y a las 16.30 en segunda. Nos reuniremos en Arroyo Carboneras Complejo Turístico situado en  Pantano de Carboneras s/n en Brazatortas. Ver mapa

Desde las 12 de la mañana habrá actividades de multiaventura para nuestros hijos, después será la comida.

 A las 16:00h. horas iniciaremos la asamblea con el siguiente orden del día:

1.- Lectura y aprobación si procede del Acta anterior.

2.- Retomar las actividades y grupos que quedaron en suspenso durante la pandemia: grupos de autoayuda, charlas a orientadores y educadores…

3.- Reanudar las conversaciones pendientes con la Consejería de Educación.

4.- Informar sobre los objetivos  que tenemos en torno a la integración laboral de nuestros jóvenes y adolescentes.

5.-  Cuota de socios.

6.- Teniendo en cuenta que los miembros de la junta directiva no pueden abordar por problemas de tiempo proyectos ambiciosos que tenemos pensado para nuestras familias tanto en el plano educativo, como laboral;  en la última junta directiva decidimos ver la posibilidad de pedir la colaboración de un profesional que nos apoye a la hora de solicitar y ejecutar esos proyectos.

7.- Propuestas de los socios.

8.- Ruegos y preguntas.

     Os animamos a participar de esta jornada de reencuentro en un entorno natural inigualable y con actividades que sorprenderán a niños y grandes.

     Por favor, confirmad  asistencia bien en nuestro grupo de WhatsApp o  a través del  correo electrónico.

Os esperamos!!

Manual de la Protección a la inclusión

Las personas con experiencias de adopción, acogimiento familiar y residencial en los centros educativos.

Este manual tiene como objetivo facilitar la labor del profesorado a la hora de interactuar con niños, niñas y adolescentes adoptados o que viven bajo la tutela del estado, ya sea en familias de acogida o en centros residenciales.

El manual está diseñado para ayudarlo a reconocer cómo las diferentes trayectorias y experiencias vitales en las primeras etapas de la vida modelan el desarrollo y cómo la escuela puede ser un espacio desde el que fomentar la resiliencia y superar el potencial impacto negativo de las experiencias difíciles en edades tempranas.

Su objetivo es proporcionar al personal docente información sistematizada y estrategias prácticas para crear un ambiente acogedor para todos los niños y niñas en la escuela, independientemente de sus trayectorias de vida y experiencias familiares. Evidentemente, esto no es solo tarea del profesorado: si bien su formación y experiencia en la interacción con familias y estudiantes es un factor esencial, también es importante reconocer que la creación de un ambiente auténticamente inclusivo es el resultado de esfuerzos institucionales y sistémicos y no únicamente de las habilidades y cualidades personales del personal docente. Así, por ejemplo, es importante validar y reconocer las experiencias vitales de cada cual –incluidos sus lazos familiares y de parentesco– en todas las interacciones con la escuela, incluyendo los formularios u otras formas de interacción que todavía hoy excluyen a las familias que no encajan en el patrón tradicional. Además, el derecho a una educación eficaz requiere una acción institucional para garantizar que el personal de los centros educativos esté capacitado y comprenda las necesidades especiales que resultan de una adversidad temprana.

Este manual ha sido desarrollado en el contexto del proyecto “BRIGTHER FUTURE: Innovative tools for developing full potential after early adversity”, un proyecto financiado por el programa Erasmus+, cuyo equipo de trabajo está integrado por las siguientes entidades:
– Comune di Torino (Italia)
– CORA (España)
– PAC UK/ Family Action (Reino Unido)
– Pharos Expertise Center on Health Disparities (Holanda) – Universitat Autònoma de Barcelona (España)
– Università di Verona (Italia)
– University of Groningen (Holanda)

Editora:

Beatriz San Román (Universitat Autònoma de Barcelona)

Equipo de redacción:

Barbara Ferrero y Sandra Patt (Comune di Torino)
Ana Ma Linares, Águeda Ruibal y Chus Vázquez Paredes (CORA)
Rebecca Wilkins y Jo Mitchell (PAC UK, Part of Family Action)
Anna de Haan y Marjolein Keij (Pharos Expertise Center on Health Disparities)
Chandra K. Clemente, Beatriz San Román y Aida Urrea (Universitat Autònoma de Barcelona)
Federica de Cordova, Giulia Selmi y Chiara Sità (Università di Verona) Mónica López López, Mijntje ten Brumelaar y Elianne Zijlstra (University of Groningen)

Jornada de formación Adversidad Temprana para orientadores

El 14 de abril de 2021 AMADA realiza una jornada de formación relativa a la Adversidad Temprana. Dirigida por la psicóloga y especialista en adopción Lila Parrondo, participa un nutrido grupo de profesionales: orientadores, educadores y profesores técnicos de diferentes municipios: Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Porzuna, Bolaños de Calatrava, Miguelturra, Piedrabuena, Villarrubia de los ojos, Almagro y Calzada de Calatrava entre otros.

El objetivo es sensibilizar y hablar de lo que es la Adversidad Temprana a los educadores, una realidad que en los centros educativos desconocen, desde hace muy poco tiempo se viene hablando de ello, las consecuencias de la adversidad temprana es que los menores pueden desarrollar trastornos de apego, TDAH, dificultades de lenguaje y en general problemas de aprendizaje.
La base de estas dificultades se producen por cualquier situación desfavorable previa al nacimiento y los primeros meses de vida. Se estima que aproximadamente un 40% de los niños y jóvenes adoptados pueden presentar algún trastorno de apego y otras patologías relacionadas con la Adversidad Temprana, aunque no hay datos exactos porque no hay ningún estudio científico hasta la fecha. Lo cierto es que nuestros hijos e hijas que tienen dificultades en el colegio o instituto no son diagnosticados teniendo en cuenta la Adversidad Temprana que padecen.

Asamblea General ordinaria

Asamblea General Ordinaria en formato online. Será la primera vez que la Asamblea de socios se realice de manera telemática, debido a las circunstancias provocadas por el Covid-19.

La Asamblea tendrá lugar el próximo domingo 28 de febrero, a las 12:00 horas en primera convocatoria y a las 12:15 horas en segunda. Se realizará una retransmisión online desde un espacio que se comunicará con antelación suficiente en el grupo de WhatsApp precisando tanto la plataforma elegida, como forma de acceso y atendiendo todas las dudas que puedan surgir.

     Tendremos el siguiente orden del día.

  1.- Lectura y aprobación si procede del acta de la asamblea anterior.

  2.- Informe de tesorería.

  3.- Informe de la presidenta.

  4.- Propuestas de la junta directiva sobre las actividades que se van a retomar.

  5.- Ruegos y Preguntas.

  Esperando poder saludarnos personalmente ese día y seguir compartiendo aquello que tanto nos une, os esperamos.

Ciudad Real: Ponencia para orientadores Adversidad Temprana

La Asociación AMADA promueve la Charla de Adversidad Temprana para orientadores, educadores sociales y especialistas del área de Ciudad Real, el próximo 16 de diciembre de 2020.

La intervención tendrá una duración de 1:00hr a cargo de Lila Parrondo.

El objetivo es dar a conocer las secuelas de la adversidad temprana y permitirá a orientadores, tutores y maestros comprender las repercusiones que pueden presentarse en el ámbito escolar y encontrar las mejores alternativas de apoyo a este alumnado, haciendo de la escuela un espacio inclusivo y reparador.

Todos los orientadores, especialistas y profesores serán bienvenidos. Si necesita ampliar la información no dude en escribirnos.

Charla online Miedo a Crecer: afrontar responsabilidades

Algunas veces, los padres adoptivos se sorprenden cuando, a pesar de constatar importantes avances en los aprendizajes y conductas, los hijos presentan dificultades para asumir un mayor grado de autonomía, mayores responsabilidades. En ocasiones, pareciera que tienen miedo a crecer.

Más allá de los estilos educativos parentales, algunas de estas dificultades pueden tener su origen en las experiencias adversas tempranas que han vivido los chicos y al complejo proceso de apego.

En este encuentro reflexionaremos juntos para encontrar recursos para ayudar a padres e hijos a seguir avanzando.

Fecha: viernes 27 de noviembre 2020 18:00hr.

Inscripción

Os esperamos!!

Decálogo de adopción de la Voz de los adoptados

La adopción es una medida de protección para garantizar el derecho de los menores a tener una familia y no de los padres a formar una ya que el derecho a ser padres no existe.

Así mismo nos gustaría señalar que lo aquí señalado no depende de haber tenido una buena o mala relación con los padres adoptivos ya que algunos de nuestros socios han tenido lo que denominamos una “buena adopción” y también se identifican con algunos o todos estos ítems. 

1.- LA SEPARACIÓN MADRE – HIJO DEJA UNA HUELLA IMBORRABLE PARA SIEMPRE

Es lo que se conoce como herida primaria. Es por esto que el miedo al reabandono de padres adoptivos, amigos, pareja, etcétera nos genera situaciones de ansiedad o inseguridad a las personas adoptadas que pueden dificultar nuestras relaciones familiares y sociales.

2.- LA ADOPCIÓN DE UN BEBÉ NO ES AUSENCIA DE TRAUMA

Muchas personas optan a la adopción de un bebé pensando que si es muy pequeño no recuerda nada. Existen la memoria racional y emocional, sensorial o implícita, por lo que podemos recordar o volver a sentir el miedo, el maltrato, la falta de cuidados prenatales o lo acontecido en nuestros primeros meses de vida así como la falta de afecto, aunque estos sean solo uno o dos meses, como sucede en muchos centros u orfanatos.

3.- NO TENEMOS QUE AGRADECER HABER SIDO ADOPTADOS

Podemos estar agradecidos por estar vivos, por estar más o menos sanos, por tener familia, por el esfuerzo de nuestros padres para tener unos estudios… pero no podemos estar agradecidos por haber sido abandonados, por haber perdido todo lo que conocíamos y haber tenido que ser adoptados, como si nos hubiesen salvado.

4.-LA ADOPCIÓN NO TERMINA CON LA ADULTEZ

La sociedad tiende a hablar de nosotros los adoptados siempre como niños o adolescentes pero también crecemos, nos hacemos adultos, algunos llegamos a ser padres, incluso abuelos y la huella de la adopción nos acompaña siempre.

5.- EL AMOR NO SANA LAS HERIDAS PREVIAS A LA ADOPCIÓN

El amor hacia un hijo adoptado, como en cualquier otro, es importante pero esto no es suficiente  para entender nuestra historia previa, reconciliarnos con el pasado, construir nuestra identidad propia, etcétera.

6.- EL DÍA DE NUESTRO CUMPLEAÑOS PUEDE SER UN MAL DÍA

Hay adoptados a los que este día no nos supone un mayor problema pero, en otros casos, tanto esta celebración como la que se lleva a cabo en algunas familias con el día en el que llegamos al hogar puede suponer un día triste que nos recuerde la separación entre madre-hijo o todo lo negativo vivido antes de la adopción.

7.-LOS PADRES ADOPTIVOS DEBEN HABLAR LIBREMENTE DE LA ADOPCIÓN

Cuando los adoptados somos niños, si no vemos apertura por parte de los padres para hablar de adopción sentimos que puede dañarles si hablamos de ella. Es por esto que los padres adoptivos deben hablar libremente de adopción y no esperar nuestras preguntas en silencio. 

8.-LA ADOPCIÓN TRANSRACIAL PUEDE SER MUY DIFÍCIL 

El hecho de crecer rodeados de personas de diferente raza o etnia a la nuestra es una dificultad añadida en la construcción de la identidad. Además muchos padres adoptivos no son conscientes del racismo aun existente en la sociedad y que nosotros podemos llegar a sufrir en algún momento de nuestra vida.

9.-LOS MEJORES EXPERTOS EN ADOPCIÓN SOMOS LOS ADOPTADOS

A pesar de las diferencias en historia, pensamientos y sentimientos entre adoptados también hay puntos en común. Haber vivido una historia de adopción nos hace más sensibles a comprender y empatizar con otras historia. Espacios como La Voz de los Adoptados nos permite hablar de adopción sin juzgar ni ser juzgados y no solo por nuestras vivencias personales sino, también, por conocer las vivencias de otros adoptados convertirnos en expertos en adopción. La relación con otras personas con vivencias similares a la nuestra es algo muy importante durante nuestro crecimiento. 

10.- TODOS LOS ADOPTADOS TENEMOS DERECHO A CONOCER NUESTROS ORÍGENES

No todos los adoptados sentimos necesidad de hacer una búsqueda aunque si la mayoría. La búsqueda no siempre consiste en contactar con la familia biológica sino, en ocasiones, obtener la máxima documentación posible es suficiente. Cada adoptado tenemos una necesidad diferente que debe ser respetada.

Ponencia para orientadores Adversidad Temprana

La Asociación AMADA promueve la Charla de Adversidad Temprana para orientadores, educadores sociales y especialistas del área de Valdepeñas, el próximo 18 de noviembre de 2020.

La intervención tendrá una duración de 1:30hr a cargo de Lila Parrondo.

El objetivo es dar a conocer las secuelas de la adversidad temprana y permitirá a orientadores, tutores y maestros comprender las repercusiones que pueden presentarse en el ámbito escolar y encontrar las mejores alternativas de apoyo a este alumnado, haciendo de la escuela un espacio inclusivo y reparador.

Todos los orientadores, especialistas y profesores serán bienvenidos. Si necesita ampliar la información no dude en escribirnos.