AMADA – Asociación Castellano Manchega de Adopción

La Asociación AMADA

Nuevo Reglamento de Adopción internacional

Reglamento de Adopción internacional en PDF

El Gobierno centraliza la adopción internacional

El Gobierno ha aprobado un reglamento que llevaba pendiente desde 2015 y que está llamado a acabar con el bloqueo en el que estaba sumida la gestión de la adopción internacional. Hace casi cuatro años, la legislación estableció que el Ejecutivo centralizara una parte importante de las competencias, hasta entonces en manos de las comunidades autónomas, pero en este tiempo no se ha aprobado la regulación necesaria para hacer efectivo el cambio. Por ello, ha sido imposible decidir sobre asuntos como la suspensión o apertura de nuevos países o la acreditación de entidades que intermedian entre las familias y los lugares de origen de los menores. Estas organizaciones, que celebran la aprobación del reglamento, llevan años criticando que la inacción de las autoridades españolas ha limitado las opciones de los adoptantes. 

El Ejecutivo pasó a centralizar una parte importante de las competencias en adopción internacional con la Ley 26/2015, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Pero la norma obligaba a la aprobación de un reglamento que desarrollara esta legislación, que no ha visto la luz hasta este viernes y entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE. En estos casi cuatro años las comunidades autónomas no han podido ejercer las competencias que habían ostentado hasta entonces, pero tampoco ha podido hacerlo el Gobierno. Según el Ministerio de Sanidad, a partir de ahora se agilizará el proceso, que puede alargarse de dos a seis años, según cuentan los afectados.   

«¡Por fin!», ha exclamado este viernes Susana Morales, directora de la entidad Familias de Colores, —acreditada para la intermediación con las familias— y una de las impulsoras de la lucha de estas organizaciones para exigir el reglamento. «Estamos muy satisfechos. Todo este tiempo hemos estado atados de pies y manos. Ahora el Ejecutivo podrá levantar lo que en su día fueron suspensiones temporales de países que llevamos arrastrando años debido a la inexistencia de una autoridad competente para tomar decisiones de este tipo, como por ejemplo ocurre con Nigeria», explica. «Nos va a permitir acercarnos a lo que sucede en otros países europeos, como Alemania, Italia o Francia», añade.

Cuando el reglamento entre en vigor, los países de origen dejarán de tener 17 interlocutores y pasarán a tener solo uno. Las familias podrán contactar con organizaciones acreditadas en todo el país, y no solo en su comunidad autónoma, como ocurre hasta ahora. El modelo de contrato será único, así como los costes de los trámites. Y las organizaciones serán acreditadas por el ministerio, no por las autonomías, como sucedía hasta el momento. También se creará un registro nacional de organismos acreditados para adopción internacional y otro de reclamaciones e incidencias que puedan surgir, según ha afirmado este viernes la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Las autonomías mantendrán algunas competencias, como por ejemplo la elaboración de los certificados de idoneidad de los adoptantes. Las comunidades supervisarán las actividades que las entidades que actúan de intermediarias con las familias lleven a cabo en su territorio, y el Estado lo hará con las que realicen en el extranjero. Carcedo ha asegurado que el objetivo del reglamento es «reducir los tiempos de tramitación, que ahora son farragosos y largos» —pueden alargarse de dos a seis años—, «agilizar los procedimientos» y «aportar mayor seguridad jurídica a familias y menores». 

Publicado en el PAIS

Reglamento de adopción internacional

Viernes 22 de marzo de 2019

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto con el que desarrolla la Ley 26/2015 de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, que a su vez cambia la Ley 54/2007 de Adopción Internacional.

El reglamento establece que corresponde a la Dirección General de Servicios para las Familias y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, iniciar, suspender o paralizar la tramitación de las adopciones con cada país de origen de los menores.

Para estos trámites se contará con el informe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la información de los organismos acreditados y la consulta previa a la Comisión Delegada de Servicios Sociales del Consejo Territorial de Servicios Sociales y del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, en la que están representadas las comunidades autónomas.

Además, la Dirección General de Familia, previa consulta a las comunidades autónomas a través de la Comisión Delegada, establecerá el número de expedientes nuevos que podrán tramitarse con cada país. El objetivo es triple: racionalizar el sistema, evitando la acumulación de expedientes en los países de origen y adecuando los ofrecimientos de las personas que quieren adoptar a las necesidades reales de los menores. Esta adecuación cuantitativa y cualitativa de los ofrecimientos generará una disminución en los tiempos de tramitación.

El Reglamento también establece que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social será quien acredite a las entidades colaboradoras de adopción internacional, que previamente contarán con un informe de las comunidades autónomas.

Una vez acreditadas, estas entidades tendrán la obligación de remitir periódicamente información sobre sus actividades.

Otra de las novedades que recoge el Reglamento es que los organismos acreditados podrán desarrollar su actividad en todo el territorio nacional. Las familias podrán elegir libremente el organismo por el que quieren llevar a cabo su proceso de adopción. El modelo de contrato será también único, así como los costes de los trámites. De esta forma, se cumplen los principios de igualdad y de seguridad jurídica.

El control del funcionamiento de estos organismos será compartido por las comunidades autónomas y la Administración General del Estado. Las primeras controlarán las actividades que se lleven a cabo en su territorio y el Estado lo hará con las actividades que realicen fuera del territorio nacional. Una Comisión Técnica de Seguimiento y Control implantará sistemas de calidad y auditorías de funcionamiento.

Además, se pondrá en marcha el Registro Nacional de Organismos acreditados de Adopción Internacional y de Reclamaciones e Incidencias. Este registro será único y constará de dos secciones. Una primera dedicada al registro de organismos acreditados, que será pública, y una segunda referida al registro de reclamaciones e incidencias, cuyo acceso y tratamiento se regulará de acuerdo a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

Publicado en La Moncloa – Gobierno de España

Jornada sobre Abandono, Adopción y Riesgo

El pasado 16 y 17 de noviembre de 2018  AFADA y el Instituto Aragones de Servicios Sociales organizaron la I Jornada sobre Abandono, Adopción y Riesgo con la colaboración del Gobierno de Aragón y la Obra Social «La Caixa».

Esta jornada fue especialmente dirigida a profesionales de psiquiatría, psicología, y enfermería de salud mental. Pediatría, medicina de familia y enfermería de atención primaria. Servicios de protección a la Infancia y la adolescencia y servicios sociales.Educación. Otras Instituciones, entidades, asociaciones y profesionales interesados y/o relacionados con el contenido de la jornada.

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«Una infancia infeliz no determina la vida» Boris Cyrulnik

Documental «Ver el mundo de otra manera»

Documental sobre el Programa de Acogimiento del IASS, grabado en Zaragoza, Ateca, Huesca, Los Olmos y Calaceite, acerca al público el acogimiento familiar a través de testimonios de menores y familias.

El documental ‘Ver el mundo de otra manera’, dirigido por Isabel Aparicio, opta a cuatro galardones en la próxima edición de los Premios Simón del cine aragonés. Las categorías a las que está nominado son mejor documental, montaje, guion y categoría especial por su contribución social.

El documental ha sido dirigido por Isabel Aparicio, la realización y edición ha estado en manos de Francisco Javier Millán y la producción ha corrido a cargo de Manuel Aparicio, Jorge Aparicio y Claudio López.

Grupo Autoayuda Ciudad Real

El grupo de autoayuda de AMADA, la asociación castellano manchega de adopción y acogimiento preadoptivo, se reúne el 15 de marzo en la Residencia Santo Tomás a las 18.00hr, Ciudad Real.

El grupo de autoayuda es una reunión de padres donde podemos hablar de manera libre y sin prejuicio de nosotros como padres adoptivos y nuestra frustración, temores, etc, si queréis asistir a este grupo o al de Tomelloso ponte en contacto con nosotros a través del correo electrónico o en los teléfonos de la asociación.

¿Qué les ocurre a los padres del adolescente adoptado?

Amada quiere compartir este texto de Vinyet Mirabent y Elena Ricart.

El crecimiento del hijo sitúa a los padres en una etapa diferente de su vida. Si el adolescente está en un momento crucial para el desarrollo de su identidad, los padres están en un momento clave de aceptación de su realidad. Es fácil entender que este doble proceso, del hijo y de los padres, convierta esta etapa en difícil y conflictiva para muchas familias.

Los padres pueden sentir cierta ambivalencia ante el crecimiento de su hijo: por un lado, pena al ver desvanecerse al pequeño que dependía de ellos, lo que puede generar un sentimiento de pérdida del hijo tal y como lo tenían incorporado; pero, por otro lado, pueden sentirse contentos ante su crecimiento y satisfechos de sus logros, de sus nuevas adquisiciones. Cuando predomina excesivamente la necesidad de tener los hijos pequeños para sentirse útiles y dar sentido a la vida, se puede caer en el control agobiante del hijo e intentar frenar su progresiva autonomía, con lo que se acentúa la tensión familiar.

Además de estos sentimientos, en los padres se mezcla la evidencia del paso de los años, del inicio del declive de la vida, y con frecuencia la adolescencia de los hijos coincide con la madurez de los padres, entre los 40 y 50 años, y la pérdida de la juventud. Cabe destacar este aspecto, ya que, hoy en día, con cierta frecuencia, la paternidad y la maternidad son más tardías, y la adolescencia de los hijos coincide con el inicio de una edad más avanzada, próxima a los 60 años, en los que ya se vislumbra la tercera edad. El riesgo es que los padres funcionen más como abuelos que como padres.

Además, la adolescencia de los hijos remueve la propia adolescencia de los padres, los conflictos que tuvieron con sus propios padres y el cómo los resolvieron, con qué se identificaron y que revisaron de la educación recibida. Cuestiona también las cosas conseguidas en la vida, cómo han quedado los sueños de juventud, poniendo en primer plano la satisfacción, el mayor o menor éxito o fracaso en la vida. Los padres pueden sentirse celosos de sus hijos por las oportunidades que ellos todavía tienen,o pueden necesitar que sea su hijo el que tenga éxito, para adoptar su éxito como propio, o incluso se pueden sentir cuestionados, con sensación de vacío.

El adolescente pone también en cuestión a los padres como pareja, pone en evidencia la calidad del vinculo afectivo amoroso y las vicisitudes de la relación con comentarios como: «Yo no dejaré que mi marido me diga…» o: «Cuando me case mi mujer y yo…, no como vosotros», y suele adoptar una actitud crítica. El adolescente, mientras, mira la pareja de padres, fantasea con la que él desea formar; primero se diferencia, encuentra todo loque no desea, para posteriormente poder ídentiíicarse con los aspectos positivos y maduros de sus padres. Pero mientras, el proceso del hijo lleva a los padres a veces a dudar, a autocuestionarse, y por tanto, a replantearse su relación, reencontrando, si todo va bien, de nuevo a su cónyuge.

A la vez, los padres descubren en quién se va convirtiendo su hijo y en este proceso pueden pasar por momentos en que estén muy decepcionados de él, en que perciban características, gustos o rasgos de personalidad que no les gusten, y ello fácilmente lleva a poner en duda las capacidades educativas que han ejercido: ¿lo han hecho suficientemente bien?, ¿en que se han equivocado?, ¿cómo es posible que llegue a vestir, pensar, actuar de esa forma…?

Vemos, pues, que la adolescencia de un hijo lleva a los padres un cuestionamiento profundo de muchos de los aspectos de su vida y a vivir también sus propios duelos. La evolución de la relación mutua dependerá de la solidez que tengan como personas, de su tolerancia y comprensión hacia sí mismos y hacia su hijo, de la aceptación de las propias limitaciones, del grado de satisfacción de su vida y de la cualidad de las relaciones establecidas en la infancia. Si pueden predominar las experiencias positivas, honestas y coherentes, podrán ayudar a su hijo en su crecimiento evitando el enquistamiento de los conflictos e impulsando su evolución.

Progresivamente, el adolescente va pasando por un segundo periodo en el que se siente más seguro de sí mismo, en el que ha solidificado ya algunos logros y puede aproximarse de nuevo al adulto reconociendo y valorando de nuevo a sus padres, ahora con una comprensión hacia la vida, hacia sí mismo y hacia ellos como seres humanos con sus cualidades y limitaciones; es decir, ahora con una visión más global y más adulta de la vida.

Pero, para ello, para que pueda hacer este proceso, es imprescindible que en las etapas anteriores, en la infancia, haya predominado una cualidad en la relación mutua. Nada se inventa en la adolescencia, todo se basa en cómo han sido hasta entonces las relaciones familiares. De la anterior flexibilidad, comprensión, diálogo y capacidad de reflexión de los padres va a depender la posibilidad de que poco a poco el adolescente pueda identificarse con experiencias emocionales vividas en su familia e integrarlas en su identidad adulta. De ahí van a surgir unas nuevas relaciones familiares, un nuevo funcionamiento entre padres e hijo basado en la identidad diferenciada de cada uno y en la posibilidad de crecimiento personal individualizado.

Publicado en Adopción Punto de Encuentro

Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria 2 de diciembre de 2018

En virtud de lo dispuesto en el artículo 6 de los Estatutos de Amada, se procede a convocar Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria con el siguiente orden del día:

ASAMBLEA ORDINARIA:
1. Lectura en y, en su caso, aprobación del acta anterior.

2. La presidente nos dará cuenta de su asistencia a la Asamblea de Cora y las propuestas realizadas para la integración laboral de nuestros jóvenes.

3. Intervención en los centros educativos por parte de AMADA.

4. Programación de actividades año 2019.

5. Actualización de datos de socios.

6. Grupos de autoayuda.

7. Ruegos y preguntas.

ASAMBLEA EXTRAORDINARIA:
Cubrir vacante del cargo de tesorero tras manifestación de imposibilidad de poder llevarla a cabo por el actual.

Fecha: 2 de diciembre de 2018 12:00hr.

Lugar: Restaurante Velber, Calle Empedrada 37. La Solana

Por favor confirmar asistencia en info@amada-clm.com

Os esperamos!!

Amada en la Asamble de CORA

El 2 de noviembre se celebró en Pontevedra la XXXVII ASAMBLEA DE CORA (Coordinadora nacional de Asociaciones de Adopción y Acogimiento) en la que Amada estuvo representada por nuestra Presidenta. En esta ocasión se abordó el tema de la Incorporación al mundo laboral de las personas adoptadas y acogidas con las dificultades que presenta este colectivo y oportunidades que puede ofrecerle el mercado laboral. Desde AMADA consideramos prioritario el análisis de esta cuestión y el desarrollo de acciones en el marco regional por lo que será uno de los puntos a tratar en la próxima Asamblea General Ordinaria.

Somos conscientes de que los/as niños/as víctimas de adversidad temprana sufren dificultades de aprendizaje, fracaso escolar, pobres relaciones sociales y baja autoestima que fácilmente pueden derivar en problemas de inserción laboral.

Ante un apoyo institucional insuficiente desde AMADA alentamos a madres y padres a trabajar por aportar soluciones en la próxima asamblea el 2 de diciembre en La Solana.

El impacto de la adversidad temprana en el presente

Desde ToleranciaCero nos ofrecen esta entrevista tan interesante, gracias Marga Muñiz por este material.

Hablamos con Rosa Fernández, profesora del Área de Psicobiología de la Universidad da Coruña y autora de dos libros muy interesantes: «Entre Hipocampos y Neurogénesis» y «Las huellas de las Experiencias Tempranas en el cerebro».
No se trata de un órgano más, del cerebro depende nuestra personalidad, nuestro comportamiento, nuestra forma de afrontar los problemas en la vida, toda nuestra ‘individualidad’ proviene de él.
Por eso es importante saber cómo influyen en las conductas actuales las experiencias adversas vividas en los primeros años de sus vidas por los niños, adolescentes y jóvenes adoptados y, lo más importante, qué podemos hacer nosotros, como familia o profesionales relacionados con ellos, para ayudarles a superar el impacto de esas experiencias pasadas.