AMADA – Asociación Castellano Manchega de Adopción

La Asociación AMADA

Desmontando los tabúes sobre las familias que adoptan: «Al principio no es tu hijo, es un niño»

«El trabajo comienza el día que te lo dan». Así de tajante se muestra Pilar Martín, madre adoptiva de un hijo y dos hijas. Una afirmación que podría parecer obvia si no fuera porque al hablar de adopciones parece que el mayor escollo a superar es un proceso que puede alargarse hasta siete años. «Hay casos más cortos, lo que es muy extraño, y casos más largos, que es menos extraño», reconoce el presidente de la Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento (CORA), Benedicto García. Después, «todo parece maravilloso, que va a ir súper bien y que no hay ningún problema, porque nadie te lo cuenta», reconoce Águeda Fernández, otra madre. «Yo había leído mucho sobre el tema, pero no tiene nada que ver», añade Ana Muñoz, que tiene tres hijos adoptados.

Estas tres madres han querido dar su testimonio para visibilizar la realidad de las familias adoptivas porque «muchas veces nos sentimos muy incomprendidas», lamenta Pilar. «La mayoría de las adopciones funcionan bien», reconoce García. En España, entre 1996 y 2016 se adoptaron 72.000 menores, según el Observatorio de la Infancia. «Es cierto que todos los menores adoptados han sido abandonados. En algunos casos no supone nada y en muchos casos supone algo que se puede gestionar de diferentes formas», continúa.

Por eso, todas las familias consultadas coinciden en señalar la importancia de estar en contacto con asociaciones o padres con hijos adoptivos mayores. «Les cuento cosas que me parecen el fin del mundo y ellos me dicen que aún queda mucho por pasar. Ver que no eres la única te tranquiliza», explica Águeda.

Establecer el vínculo: «¿Cuándo vas a abrazarme?»

El encuentro con el menor es uno de los momentos más deseados, pero llegas «muerto de miedo», reconoce Águeda, que era madre primeriza. Ella adoptó a su hijo en Etiopía cuando tenía tan solo 11 meses. «Al principio es un niño, no es tu hijo», explica, «y no sabes la respuesta que va a tener». «Es tu hijo legalmente, porque firmas un papel, pero tienes que construirlo. No puedes querer a alguien sin conocerlo», indica Ana, que adoptó a su primer hijo en Brasil hace 14 años, cuando tenía seis. Lo hizo sola, aunque ahora ha formado una familia homoparental en la que ella y su pareja han adoptado a dos niños más. «Llevamos mucho tiempo esperando, lo tenemos muy idealizado y, a veces, somos mayores y estamos acostumbrados a vivir sin niños», indica antes de apuntar que los padres deben adaptarse a una nueva situación «con un desconocido en casa, que no se porta siempre perfecto o que incluso te dice que no eres su madre», aunque lo haga para que «le reafirmes» el vínculo.

Para Pilar, cada caso fue diferente. «Con el primero (tenía entonces cuatro años; ahora 21) fue un enamoramiento rápido, aunque a la semana de estar con él yo no me atrevía ni a abrazarle, porque no dejaba de ser un extraño. Un día me preguntó: ¿cuándo vas a abrazarme? A partir de ahí se rompió esa barrera», recuerda. «Con la segunda tardé en vincularme muy poco y al padre le costó un poco más; y con la tercera pasamos cerca de dos años, más que en aceptarla, en que ella aceptara a sus hermanos. Quizás con ella no ha habido un apego tan seguro y hemos ido teniendo que reforzar el vínculo». Con ella las cosas no han sido fáciles: «Tenía siete años y cuando llegamos a Colombia para traerla, venía llorando y durante la primera semana allí nos decía que no quería venir a España», explica Pilar.

Para la psicóloga y directora de Adoptantis, Lila Parrondo, la construcción del vínculo tiene «muchas dificultades posibles». Estas tienen que ver con las circunstancias de los niños y, también, de cómo las han acomodado a su vida. También, las experiencias de los padres. «Estas nos van a acompañar toda la vida, no son una mochila que te puedas quitar. Aún hablando de mochila, si los niños la traen, la de los padres es aún mayor, porque han vivido más. Si una pareja unió sus dos mochilas cuando se conoció, según van añadiendo miembros, biológicos o no, tienen que reubicarlo todo de nuevo e ir cambiándola cada vez. Hay familias que creen que, como los niños son pequeños, todo se pasará muy rápido con amor».

«Nos ven como padres consentidores»

«Una profesora me dijo que mi segunda hija era una niña consentida, como todos los adoptados. Nos ven como padres consentidores, porque les tenemos lástima. Por supuesto que me dan pena las situaciones por las que han pasado y querría habérselas ahorrado, pero nunca he basado mi relación con ellos en la pena», relata Pilar. «Me siento juzgada como madre todo el tiempo», dice Ana, por «ser dos madres y que esos chicos no tengan padre» o «si el niño no va bien, el colegio culpabiliza a las familias», enumera. Águeda también sabe que «me critican porque no regaño a mi hijo las cien veces que le tengo que regañar, pero si ya le regaño 99, no es vida ni para él ni para nosotros». En su caso, el pequeño, de 10 años, tiene un trastorno de apego.

«El trastorno de apego tiene que ver con cómo se empiezan a construir las relaciones afectivas desde que un bebé nace hasta los tres años. Normalmente hay una persona incondicional que te ayuda a cubrir tus necesidades (desde las básicas, como alimento, cuidados, etc., hasta las afectivas) y, a partir de esa relación, puedes ir explorando el mundo, alejarte y hacer amigos, relacionarte con el profesor en el cole… Cuando a un niño lo abandonan, a futuro va a esperar que le pase lo mismo», explica la psicóloga. Por eso, «en mayor o menor grado, es habitual. En niños cuyas circunstancias sean más difíciles, pueden dejar pequeñas heridas que van marcando su vida: temor a que tu pareja te deje, a que te abandonen, a que tu jefe te despida…», indica Parrondo.

Llegan a la escuela: «Es nuestra enemiga»

«Cuando los niños llegan, las familias los mandan al mejor colegio. Pero si viene de otro país con siete años, no conoce el idioma, es otra cultura, otra familia, etc., a lo mejor ese no es el mejor centro. Cuando no cumplen las expectativas tienen problemas de conducta, se vuelven más rebeldes o contestones… Y encima el colegio transmite el mensaje de que es un vago, cuando él no ha empezado la carrera en las mismas condiciones que el resto», explica Parrondo. «Creemos que, en lugar de una educación basada en la meritocracia, es mejor una educación emocional, basada en otros valores, en la sociabilidad, en ver las habilidades que tiene cada uno», explica el presidente de CORA.

Para Ana «la escuela es nuestra enemiga» y la solución, «buscar colegios más flexibles». En su caso, «para secundaria nos fuimos de España, porque aquí nunca habría aprobado la ESO». «No era ni más listo ni mas tonto que otro, pero aquí le hubieran llamado inútil desde el primer día», sentencia. Águeda cuenta su experiencia: «A la semana una profesora nos llamó para decirnos que no se hacía con el niño. Me sorprendió, porque yo era madre primeriza y piensas que lo estás haciendo todo mal, pero que una profesora que lleva toda la vida con niños nos dijera eso hizo saltar las alarmas». Fue entonces cuando comenzaron las visitas a los psicólogos para descartar un trastorno de déficit de atención e identificaron los problemas de apego. Mientras, «hubo que cambiar al niño de colegio, porque es negro y tuvimos problemas de racismo muy graves», explica.

Entonces optaron por un centro al que acuden alumnos «con muchos problemas, que no hablan español, que no ven a sus padres… y donde los profesores están muy preparados para hacer frente a todos los problemas y los afrontan con ganas», indica Águeda. «Yo siempre he dicho que no quiero que mi hijo tenga trato de favor, pero sí que comprendan la problemática que él tiene y, si se estresa y no puede hacer un examen, que tengan herramientas para que pueda demostrar lo que sabe de otra forma», explica. Ahora lo hacen así y «la consecuencia es que el niño ha sacado buenas notas, aprende, le ayudan a controlarse un poco, tiene libertad para salir de clase si está nervioso… Los profesores van haciendo sus cosas, aunque es verdad que echamos en falta recursos».

Al hijo mayor de Pilar la Guardia Civil le pidió el DNI cuando solo tenía 13 años. «Eso para un crío es difícil de aceptar y nosotros no entendíamos por qué pasaba», explica. Si a los problemas de inseguridad se suma el racismo, que se sufren también en la escuela y el instituto, el resultado es demoledor. «Estas cosas le desajustaron mucho, le provocaron mucha agresividad y estar siempre en contra del mundo», explica su madre, aunque «él es un chico muy sociable y, por suerte, no le han faltado amigos, pero si le ha costado más vincularse a ellos».

El psicólogo: «Es uno más de la familia»

Desde CORA, García señala la importancia de contar con profesionales especializados que ayuden tanto a los menores como a los padres: «Necesitamos formación para gestionar nuestras propias expectativas respecto a nuestros hijos, aprender a localizar su potencial y ayudarles donde tengan carencias. Por suerte, contamos con muy buenos profesionales. La mala suerte es que esto es de pago». Depende de cada comunidad autónoma, pero las familias consultadas vienen a señalar que solo se ofrecen un número limitado y reducido de consultas post-adopción.

El caso de Pilar es uno de los más llamativos. «Hemos emprendido este camino y nos dicen que ha sido una decisión personal, como todas las personas que deciden formar una familia, pero estamos afrontando situaciones muy duras. Vengo de hablar con servicios sociales porque mi hija pequeña, que acaba de cumplir los 15 años, se ha vuelto muy disruptiva. Se ha puesto en contacto a través de Internet con su familia biológica y nos culpa de cosas de las que no somos responsables. Esto le ha producido crisis muy grandes y no quiere seguir con nosotros. Puede que sea pasajero, pero el problema está ahí y nosotros estamos más perdidos que un pulpo en un garaje. Hemos tenido que hacer muchas terapias con los tres, y nunca nos han ayudado», relata. «Nosotros somos padres. No somos sociólogos, ni psicólogos».

«La Administración no ayuda nada, cuanto menos contacto tengamos con ellos, mejor. Un psicólogo que no aborda a la persona, al adolescente o a la familia integralmente, sin tener en cuenta que es adoptado, no puede ayudar a manejar problemas de comportamiento», defiende Ana, cuyo hijo mayor «va al psicólogo desde que lo conozco». También acudieron a terapia para solucionar problemas de acoplamiento con la llegada de su segundo hijo. Para Águeda, el psicólogo también «es ya uno más de la familia» y lamenta sentirse «solos y sin ningún tipo de ayuda».

Seguir leyendo en: Eldiario.es 24/10/2018

Adopciones fallidas

En este vídeo se puede ver la intervención de Javier Herrera, Presidente de PETALES España, sobre apego y adopciones fallidas.
El caso de la niña de la India que fue adoptada en Zaragoza y sus padres renunciaron a su tutela quedando en un centro ha provocado una oleada de des-información acerca de adopciones fallidas.

Vídeo del programa Espejo Público de Antena. 17 oct. 2018

La nueva junta directiva de la asociación manchega de familias adoptivas (AMADA) confirma sus objetivos con el apoyo de la Junta de Comunidades

El domingo 30 de Septiembre en La Solana, tuvo lugar la Asamblea General de la Asociación Castellano-Manchega de Adopción y Acogimiento Preadoptivo (AMADA) en la que se renovó la junta directiva de esta asociación formada por familias manchegas con hijos “nacidos del corazón”. La nueva directiva ratificó las líneas de actuación de la asociación para seguir luchando por la defensa, promoción y apoyo a las familias adoptivas de nuestra región.

familias adoptivas de Castilla-la mancha

En esta nueva etapa uno de los ejes de actuación lo constituye la colaboración con la Consejería de Educación en la implementación de un protocolo educativo para niños que han sufrido abandono. La sensibilidad institucional en este asunto ha sido patente en los acuerdos establecidos con los responsables institucionales en reunión mantenida en Toledo el 24 de septiembre entre los representantes de la asociación y Ángel Felpeto, consejero de Educación, y D. Amador Pastor, Director General de Programas y Atención a la Diversidad.

Para completar las acciones de apoyo a las familias de la asociación se continuará el seguimiento mensual de grupos de autoayuda para padres en Tomelloso y Ciudad Real, y la realización de talleres de autoestima para niños, entre otras.

Publicado en: https://www.miciudadreal.es/2018/10/01/la-nueva-junta-directiva-de-la-asociacion-manchega-de-familias-adoptivas-amada-confirma-sus-objetivos-con-el-apoyo-de-la-junta-de-comunidades/

30 de septiembre: ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

De acuerdo al artículo 6 de nuestros estatutos se convoca Asamblea General Extraordinaria, para el próximo domingo 30 de Septiembre en el Hostal El Palomar, situado en Nº 2 de Tomelloso; a las 12:30 en primera convocatoria y a las 13:00 horas en segunda, con el siguiente orden del día:
 
     1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.
     2.- Remodelación de la junta directiva para cubrir los puestos que han quedado vacantes, presentándose los candidatos si los hubiese el día de la asamblea.
     3.- Análisis  del estado actual de nuestra asociación.
     4.- Ruegos y preguntas.
Dada la importancia de esta asamblea se ruega máxima asistencia e implicación de los socios.
El tejido asociativo es básico para luchar de cara a solventar dificultades comunes o específicas y que con el paso del tiempo se observa la proliferación de diferentes problemáticas, que son difíciles de abordar sin el apoyo de familias en situación similar.
Después de la celebración de la asamblea, comeremos en el restaurante y pasaremos la tarde juntos.

Se ruega confirmar asistencia a través del correo electrónico info@amada-clm.com

Curso online Trabajo historia de vida

II Edición del curso online ‘Trabajo de Historia de Vida’

El curso está dirigido a familias adoptivas, acogedoras y colaboradoras, con la finalidad de facilitarles herramientas, en una tarea importante, a veces compleja, que requiere de diferentes estrategias narrativas y educativas, en función de los momentos del desarrollo, y los conocimientos necesarios para mejorar la comunicación, resolver problemas y satisfacer las necesidades de sus hijos e hijas. En el curso también pueden participar profesionales relacionados con la adopción y el acogimiento, teniendo presente que este programa está diseñado para familias, aunque sin duda será enriquecedor participar y compartir esta acción formativa.

Se compone de una sección introductoria y de 5 unidades temáticas acerca del Trabajo de Historia de Vida. En cada sección se incluyen fichas de actividades, lecturas y vídeos que recogen la experiencia de profesionales y familias. Las tareas pueden realizarse en horario flexible, distribuidas según las posibilidades de participación.

El aprendizaje está basado en videochats (entrevistas online) con profesionales, lecturas, resolución de pequeñas tareas y un proceso de interacción entre las personas participantes a través de un foro virtual.

Las personas participantes tendrán a su disposición archivos de texto, vídeos y los materiales necesarios u enlaces a otros materiales en el campus virtual.

Más información: Escuela de familias adoptivas

9 de septiembre DÍA MUNDIAL DEL TRASTORNO ALCOHÓLICO FETAL (TEAF)

Todos los años, desde 1999, el día 9 del mes 9, se celebra el DIA MUNDIAL DEL TRASTORNO ALCOHÓLICO FETAL. El mensaje es: ALCOHOL y EMBARAZO son INCOMPATIBLES.

El Trastorno Alcohólico Fetal es una discapacidad 100% prevenible

Con el objetivo de dar visibilidad al Trastorno Alcohólico Fetal y concienciar a la sociedad de ALCOHOL CERO EN EL EMBARAZO, Para ello vamos a celebrar dos actos de conmemoración: Uno institucional, en el salón de actos de la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, el viernes 7 de septiembre a partir de las 11:00.Entrada gratuita. Aforo limitado.

El domingo 9 de septiembre un acto lúdico/reivindicativo, una ocasión para los niños y jóvenes TEAF, sus familias y amigos, de compartir experiencias. Consultar la web para ver la información actualizada.

Toda la información en la web: Día mundial del trastorno alcohólico fetal

BULLYING: Decálogos de CORA, Federación Coordinadora de Asociaciones en Defensa de la Adopción y el Acogimiento

Ante la necesidad de concienciar a la sociedad y a la comunidad educativa sobre el Bullying, CORA ha elaborado dos decálogos (niños y profesores) que reúnen los principios directrices que se deben seguir para conseguir la integración de los menores con problemas de acoso en las aulas.

El bullying es el maltrato físico y/o psicológico intencionado y continuado que recibe un niño por parte de otro(s).

Se comporta(n) con él cruelmente con el objetivo de controlarlo y asustarlo, con vistas a obtener algún resultado favorable para los acosadores o simplemente a satisfacer la necesidad de agredir y destruir.

Tipos de Agresiones:

  •  Agresiones físicas directas que causen dolor en el niño acosado como pueden ser empujones, zancadillas, bofetones, puñetazos, patadas.
  • Agresiones físicas indirectas como romper, esconder o sustraer objetos personales.
  • Verbal: Agresiones verbales y gestuales que buscan ofender al alumnado acosado, como pueden ser insultos, motes, humillaciones, amenazas, burlas, obscenidades.
  • Social y psicológico: Sin agresión física o verbal, pueden existir conductas que busquen desequilibrar emocionalmente al alumno acosado, como pueden ser la exclusión, el aislamiento, la marginación social, la indiferencia, la superioridad, el chantaje, la calumnia, miradas de odio.
  • Sexual: Conductas de carácter sexual dirigidas al alumnado acosado sin su consentimiento.
  • Discriminatorias: Por condiciones de género, orientación o identidad sexual, origen étnico o cultural, religión, opinión.
  • “Ciberacoso”: Cualquier forma de hostigamiento, humillación o violación de la intimidad a través del uso de tecnologías de la comunicación: internet, telefonía móvil, medios y redes sociales.

Decalogo para niños sobre la prevencion y actuacion sobre el bulling

CONÓCEME Y PERDAMOS NUESTROS MIEDOS

  1. Mi familia es diferente, pero también lo es la tuya. Antes de juzgarme. Conóceme.
  2. Mi color de piel, mi nombre, mis costumbres, … son tan diferentes para tí como lo son para mí tu piel, tu nombre, tus costumbres. Conóceme.
  3. Mi país y familia es diferente a la tuya, ni mejor, ni peor, solo diferente. Conóceme.
  4. Aprende a escuchar y preguntarme si lo que dicen de mí es verdad. Conóceme.
  5. Cuando se estén metiendo conmigo o insultándome no te quedes mirando, actúa, nos defenderemos juntos. Conóceme.
  6. Cuando me pegan busca ayuda, tengo miedo igual que tú. Conóceme.
  7. Aunque tengamos amigos diferentes, puedes preguntarme como me siento. Conóceme.
  8. Puede que no me dé cuenta de lo me están haciendo, igual no lo estoy entiendo por eso no me defiendo, explícamelo. Conóceme.
  9. Tengo las mismas ilusiones y sueños que tú, no me des la espalda cuando quieran quitármelas. Conóceme.
  10. Todos podemos convivir y respetarnos dentro de nuestras diferencias. Conóceme

DECÁLOGO PARA LA PREVENCION Y ACTUACIÓN SOBRE EL BULLYING
El acoso escolar es un tema candente en los diversos aspectos de nuestra vida cotidiana. Ya sea por parte de los niños, como por parte de educadores o a través de las redes sociales. Prevenir y buscar soluciones debería constituir una de las premisas más importantes a la hora de abordar el año escolar.
El acoso supone un maltrato continuado y sin fin para el acosado, que se ve vilipendiado, marginado sin que haya hecho nada para merecerlo mientras su familia ve que el ir al colegio no supone la aventura de un nuevo aprendizaje, sino una tortura que desea que acabe cuanto antes. La soledad constituye la principal compañera durante las horas lectivas y el camino hacia una depresión se vuelve cada día que pasa más real.
La situación para el acosador no es mucho mejor, tiene que mantener su status de poder, no por ser el más amable o compañero, sino a base de humillar a los que considera más débiles o inferiores a él. Muchas veces detrás de esa máscara de suficiencia se revela una persona que sufre en su entorno familiar o que sólo conoce la humillación como forma de comunicación.
Los compañeros/as que rodean, apoyan y silencian los casos de acoso son a la vez víctimas y cómplices. Víctimas porque han estado en el lugar del acosado y respiran aliviadas ya que su turno ha pasado y cómplices porque ese alivio supone a la vez la culpa de hacer a otros los que ellos mismos sufrieron.
Se justifica el acoso como un paso a la madurez, a “ser más fuerte” pero cualquier etapa de nuestra vida que conlleve la falta de respeto hacia los que nos rodean no debería considerarse como algo positivo.
1.- La elaboración de cualquier estudio debería tener en cuenta todos los tipos de familias.
Tener en cuenta para la elaboración de cualquier estudio o plan el caso de los niños adoptados/acogidos, manteniendo en el aula una actitud de tolerancia a cualquier tipo de unidad familiar, u origen del menor. Es importante elaborarlo de forma conjunta entre la escuela y la familia.. El racismo, la exclusión y rechazo a los niños adoptados así como la utilización de sus circunstancias de su adopción para agredirles. Consideramos que el acoso va a ir en aumento en las clases medias, sólo unos pocos son conscientes de que el movimiento migratorio es positivo y no una amenaza para nuestra sociedad. Ideas que se han ido transmitiendo consciente o inconscientemente en nuestra educación y no sólo hacia personas de fuera de nuestra península sino entre las comunidades que la conforman.
2.- La Intervención debe realizarse lo antes posible. La necesidad de intervenir desde el primer momento, sin necesidad de esperar a que haya una queja. No somos meros espectadores.
3.- Trabajar periódicamente el acoso escolar en el aula y con los padres implicados: por lo menos 1 vez a la semana, bien de forma directa o indirecta, desde la etapa de Infantil a 4o ESO. Ejemplos hay muchos pero soluciones a adoptar todavía no hay suficientes. Cada tipo de acoso es diferente. Asimismo implicar en el proceso de seguimiento y de las medidas a tomar a todas las familias implicadas en el mismo.
4.- Adaptar los métodos de prevención y resolución al propio entorno. Si nos apoyamos en métodos o talleres con un alto éxito de tolerancia en las aulas, como por ejemplo el método Kiva u otros, sería conveniente adaptarlos a las circunstancias e idiosincrasia de nuestro propio entorno cultural y nuestros propios centros educativos.
5.- La mediación no es una solución en los casos de acoso. Hay que tener en cuenta que la mediación es una buena solución en problemas puntuales concretos pero no en el caso del acoso escolar ya que se produce un desequilibrio de poder que no se puede solucionar con esta fórmula.
6.- Privilegiar la actuación de profesionales externos y la comunicación dentro del entorno escolar. Es necesaria la actuación de un consejero externo y conocer al alumnado para poder hablar con ellos y escucharles, así como se recomienda el apoyo de un psicopedagogo externo que pueda ser imparcial en la valoración de los alumnos implicados.
7.- Trabajar en las aulas el perfil del acosador, con talleres de empatía y autoestima desde la etapa infantil a 4o ESO. El perfil del acosador es tan vulnerable como el del acosado pero con la diferencia de que su manera de aplacar su baja autoestima, su miedo a ser rechazado o su frustración hace que reaccionen violentamente con una respuesta inmediata a los estímulos externos para aplacar su necesidad de sentirse superior, bien porque nadie le ha orientado para reaccionar de otra manera, porque ignoran sus actos, o porque han aplaudido su mala acción, reforzándola.
8.- Las decisiones punitivas para el acosador no deben centrarse en evitar la pérdida de horas lectivas. Es importante evitar la expulsión y la posible pérdida de horas lectivas para los implicados en el acoso, pero no debería constituir la base a la hora de decidir las consecuencias para los implicados, ya que dichas premisas pueden provocar que se intente llegar a una solución de un modo más liviano de lo que se debería. Es más recomendable ejercer actuaciones reparadoras para un mejor entendimiento del acto y poder eliminar el deseo de realizarlo de nuevo
9.- Dialogar y permitir a los alumnos que expresen sus miedos y frustraciones de una manera abierta. Una hora recomendable podría ser la hora de tutoría, donde desarrollar actividades encaminadas a afianzar la empatía, habilidades sociales, autoestima y la identificación de emociones.
10.- En los casos de ciberacoso las medidas cautelares y disciplinarias deberían ser inmediatas. Informando también a los niños de las diferentes aplicaciones, sus riesgos e incluso contactar con sus administradores

Federación CORA. Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento
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Coordinadora de Asociaciones de Adopción y Acogimiento

En Castilla-La Mancha esta la campaña #tucuentas y se ha habilitado el teléfono 116 111. El silencio no es una opción.

Autoestima – La clave para la inteligencia de tu hijo

El BBVA lleva a cabo una campaña con diferentes videos donde habla un especialista de diferentes campos. Queremos rescatar la charla que da Mario Alonso Puig: “La autoestima es clave para la inteligencia de tu hijo”, en la Asociación AMADA venimos trabajando en la autoestima con talleres para los pequeños, nos parece un tema fundamental porque nuestros hijos carecen de esa fuerza interior y la autoestima es un tema a trabajar durante toda la vida..

Mario Alonso Puig

Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, el doctor Mario Alonso Puig ha dedicado su vida a la Medicina y al estudio de la Inteligencia Humana y la psiconeurobiología. Miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, Mario Alonso Puig se ha convertido en un referente internacional en el desarrollo del ser humano a través de la inteligencia, la motivación y el liderazgo. Es autor de libros de éxito como “Madera de líder”, “Vivir es un asunto urgente” y “Reinventarse: tu segunda oportunidad”. Alonso Puig defiende que “nunca hay que dar a nadie por perdido” porque en todo ser humano existe grandeza. Señala la importancia de los educadores para descubrir ese potencial, desarrollarlo y dar oportunidades. “Hay que vivir con pasión, con entusiasmo, con confianza en nuestras capacidades y entrenar el cerebro para conseguir nuestro objetivo”, afirma.

Charla: Adolescencia y adopción

Desde la Dirección Provincial de Bienestar Social de Ciudad Real, DG Familias y Menores dentro del Plan Cuida y específicamente el programa de apoyo a la post-adopción, el próximo 7 de junio a las 17:00 en el Hotel Cumbria de Ciudad Real se tendrá la charla «Adolescencia y Adopción«, con una duración media de 90 minutos.

Para mas información: 926 276 927 o postadopcionciudadreal@jccm.es

Centro de Empresas Cumbria, Carretera de Toledo 26.