AMADA – Asociación Castellano Manchega de Adopción

La Asociación AMADA

Se suspende definitivamente la admisión y continuidad en la tramitación de expedientes de adopción internacional en Etiopía.

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 290

Miércoles 29 de noviembre de 2017

Sec. III. Pág. 116197

III. OTRAS DISPOSICIONES

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDA

13888

Resolución de 26 de septiembre de 2017, de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, por la que se suspende definitivamente la admisión y continuidad en la tramitación de expedientes de adopción internacional en Etiopía.

En el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, en virtud de lo establecido en el artículo 4 de la Ley 54/2007, de 28 de diciembre, de Adopción Internacional, se dicta la presente resolución con base a los siguientes hechos y fundamentos de Derecho.

Antecedentes

Primero.

En la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia del 16 de octubrede 2012 se acordó no admitir provisionalmente desde esa fecha nuevas solicitudes de adopción para ese país y tramitar solo los expedientes correspondientes a solicitudes con entrada hasta esta fecha.

Las razones principales que motivaron este acuerdo fueron las siguientes:

– Falta de garantías sobre la adoptabilidad de los menores.

– Elevado número de expedientes remitidos hasta entonces a Etiopía y pendientes de asignación

– Falta de fiabilidad sobre la información que se recibe sobre los menores. Detección posterior de información relevante omitida o inadecuada.

– Fragilidad del sistema de tramitación de adopciones con una intervención determinante en el mismo de los «orfanatos» etíopes y una participación del Ministerio etíope solo en una fase final del proceso.

Segundo.

En las reuniones de la Comisión Interautonómica de Directores Generales de Infancia de abril del 2013, noviembre del 2013 y marzo del 2015 se ratificó el acuerdo anterior.

Tercero.

En la reunión de la Comisión Técnica Interautonómica celebrada el 17 de marzo de 2016 se analizó la situación en Etiopía y en concreto la relación directa que se estaba observando entre la asignación de un menor a una familia y el pago de un donativo al centro de menores, hecho contrario a los principios básicos de Protección de los Derechos del menor y de la normativa nacional e internacional.

Desde la Comisión se propone elevar a Directores Generales la propuesta técnica de suspensión de la tramitación de adopciones de los expedientes pendientes de asignación al contravenir los principios éticos de la adopción internacional.

Cuarto.

En marzo del 2016, el Servicio Social Internacional, Centro Internacional de Referencia para los derechos del niño privado de familia (SSI/CIR), remite, a solicitud de esta Dirección General, información relativa a los procesos de adopción internacional en Etiopía, concluyendo que «recomienda firmemente no emprender ningún programa de adopción internacional con Etiopía dado que el sistema actual no es capaz de garantizar adopciones éticas y conforme a los derechos de los niños y los estándares internacionales. No solo el sistema no es conforme, sino que va en contra de los mismos.» El 17 de febrero de 2017, a solicitud de esta Dirección General, el SSI/CIR reitera la información remitida anteriormente.

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cve: BOE-A-2017-13888 Verificable en http://www.boe.es

Grupo Autoayuda Ciudad Real

El 4 de diciembre, después de la charla «Tejiendo palabras: la comunicación sobre la adopción» tendremos grupo de autoayuda, en la segunda planta de la biblioteca, OS ESPERAMOS!!

La charla es a las 17:00 h, el grupo empezará sobre las 18:30 Biblioteca Publica del Estado. Av del Ferrocarril s/n Ciudad Real

Charla Tejiendo palabras: la comunicación sobre la adopción

“Tejiendo palabras: la comunicación sobre la adopción”

Óscar Pérez Soler

La familia adoptiva tene unas particularidades propias que no tenen las familias de origen biológico y que es necesario abordar desde la llegada del menor. Una de las tareas principales, que actúa de forma transversal a todo el proceso adoptivo, es la comunicación y el diálogo sobre la información relacionada con la adopción y sobre la propia identidad del menor como adoptado. Las familias adoptivas, no “sólo” tenen que comunicar al menor su condición de adoptado, sino ir más allá y ayudarle, en todo su desarrollo vital, a integrar dicha condición con su propia identidad personal y a comprender toda la información asociada al hecho adoptivo.

Ponente: Óscar Pérez Soler, Psicólogo y Coordinador del Servicio Regional de apoyo a la Postadopción Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

Viernes 1 DIC 17:00 h. y Lunes 4 DIC 17:00 h. . Biblioteca Pública del Estado. Av. del Ferrocarril s/n. Ciudad Real.

Después de la charla tendremos grupo de autoayuda, en la segunda planta, estáis todos invitados.

Consecuencias de la ocultación del origen en adopción. Juan Alonso Casalilla Galán

Abordar temáticas relacionadas con el origen de los hijos adoptivos no es fácil, somos padres “gracias” a una ruptura en origen del vínculo con los padres biológicos.

Cuando los padres omiten o tergiversan la información acerca del origen promueven en el niño la necesidad de bloquear toda pregunta que pueda crearles conflicto con ellos. Muchas veces esta actitud, transmitida sin intención por parte de los padres, promueve un aparente desinterés.

Los niños precisan sentirse seguros con sus padres, verificar el amor que les tienen y el cuidado que les proporcionan, por lo tanto evitan preguntar sobre situaciones que resultan incómodas o conflictivas para los padres.

Inhiben su capacidad de preguntar, su curiosidad y, de esta manera, disminuyen, bloquean o anulan su deseo de conocer. Este deseo de aprender es el que regula la necesidad de averiguar, avanzar en lo desconocido, apropiarse y disponer de los conocimientos que constituyen un capital de gran importancia para todo ser humano.

La falta de información sobre el origen, la información falsa o la falta de respuesta a las cuestiones que plantea un niño son advertidas por los hijos como “algo que no se debe saber”, algo que no hay que incorporar a su cabeza.
Esta situación le lleva a la creencia de que saber resulta peligroso, que puede poner en peligro el amor que le tienen sus padres, y así aprende que no debe ser curioso. Y si inhibe su curiosidad, su deseo de aprender cosas nuevas, intercepta la posibilidad de incorporar experiencias y conocimientos nuevos. No pocas veces inhibiciones intelectuales que tienen su expresión en un bajo rendimiento escolar nacen de este aprendizaje “no es bueno curiosear”.

De esta manera un conflicto no resuelto de los adultos deja sus consecuencias en los hijos, y es en la escuela donde se evidencia el conflicto que los padres han provocado.

Otras formas de exteriorizar que algo en la relación entre padres e hijos no es fluida, tiene su manifestación a través de trastornos de conducta; la angustia por permanecer separados de sus padres durante algunos períodos de tiempo, como la jornada escolar; serán a veces formas de manifestar su inseguridad en el nuevo vínculo y el temor a que estas figuras que resultan importantes para el niño puedan desaparecer sin explicaciones, como les ha sucedido anteriormente.
Más adelante, en la adolescencia, cuando nuestro hijo busque respuesta a determinados aspectos fundamentales de la vida, quizás no nos busque como referencia si no hemos sido buenos guías para un aspecto tan fundamental como este.

Juan Alonso Casalilla Galán. Psicólogo especialista en Adopción y Acogimiento. Adopción punto de encuentro

Conductas típicas del TEAF que suelen ser mal interpretadas. Marga Muñiz Aguilar

Vivir con un niñ@, adolescente o joven con Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal, Trastorno de Apego, etc. es a veces bastante complicado debido a algunas de sus conductas: se pueden mostrar rebeldes, desafiantes, tozudos, les cuesta aprender de sus errores, son desorganizados, no existe el tiempo para ellos, se les olvida lo que aprenden…pero no siempre estas conductas son lo que parecen, por eso no suelen funcionar los sistemas tradicionales de premios y castigos para evitarlas, lo cual provoca un gran desgaste emocional en las familias.

¿A qué responden, entonces? ¿Cómo debemos interpretarlas? ¿Qué sistemas hay que usar para evitarlas?

En este cuadro se presentan las CONDUCTAS TÍPICAS QUE SUELEN SER MAL INTERPRETADAS. De manera muy visual se pueden observar las conductas que presentan los niños, niñas o adolescentes, la interpretación que suelen darse a esas conductas y la interpretación correcta que en realidad debería hacerse de esas conductas.Esperamos que el cuadro sea esclarecedor y ayude entender mejor a esos niños/as y jóvenes que en muchas ocasiones son mal interpretados y tratados injustamente.

Leer más en Adopción Punto de Encuentro

Convocatoria asamblea ordinaria, 12 de noviembre 12:30 hrs

Hora de llegada:12:30, hora de salida: 19:30 hrs. Lugar: casa rural «La Blanquilla»

Orden del día:
1- Lectura y aprobación del acta anterior.
2- Puesta en común de los grupos de autoayuda y potenciación de los mismos.
3- Propuesta que presenta la Junta Directiva en materia educativa.
4-  Propuesta de Taller de autoestima para niños y adolescentes, dirigido por especialista.
5- Estado de cuentas.
6- Ruegos y preguntas.

Para la organización de las actividades, la comida y los monitores de los niños rogamos confirmación en los teléfonos de nuestra asociación: 926 97 20 51 – 926 97 20 52 o info@amada-clm.com. Especificar número de adultos, número de niños y edades, si alguien tiene alguna intolerancia o alergia alimentaria por favor indicar.
Si los adolescentes están interesados en clases de ilustración por favor comunicarlo para organizar el grupo.

Casa rural «La Blanquilla» Ctra Puerto Lápice, km 23,700, 13660 Villarrubia de los Ojos, Ciudad Reall ver mapa .

Ángel Cabezas. Presidente de Amada.

Talle sobre comunicación en adopción

TEJIENDO PALABRAS: LA COMUNICACIÓN SOBRE LA ADOPCIÓN.
La condición de familia adoptiva es un elemento diferenciador, con unas particularidades propias que no tienen las familias de origen biológico y que es necesario abordar desde la llegada del menor. Una de las tareas principales, que actúa de forma transversal a todo el proceso adoptivo, es la comunicación y el diálogo sobre la información relacionada con la adopción y sobre la propia identidad del menor como adoptado.
Una de las tareas clave de las familias adoptivas no es “sólo” comunicar al menor su condición de adoptado, sino ir más allá y ayudarle, en todo su desarrollo vital, a integrar dicha condición con su propia identidad personal y a comprender toda la información asociada al hecho adoptivo.
En esta charla trataremos sobre el porqué es importante esta comunicación constante y de qué forma podemos realizarla de forma más positiva. Los contenidos concretos que abordaremos serán:
• La importancia de la comunicación sobre los orígenes.
• La identidad personal como un proceso de construcción.
• Características de la identidad adoptiva.
• La búsqueda y la comprensión de los orígenes como proceso personal-familiar.
• Estrategias para una comunicación efectiva.

La sesión será una CHARLA-COLOQUIO participativa, de 90 minutos de duración aproximada.

Albacete
LUNES
6 de noviembre
Biblioteca Pública del Estado
C/ San José de Calasanz, 14
19:00-21:00
Cuenca
MARTES
7 de noviembre
Biblioteca Pública Fermín Caballero
Glorieta González Palencia 1
17:30-19:30
Guadalajara
LUNES
13 de noviembre
Deleg. de Bienestar Social
C/ Julián Besteiro, 2
18:00-19:30
Toledo
MARTES
14 de noviembre
Deleg. de Bienestar Social
C/ Río Guadalmena, 2
17:00-19:00
Ciudad Real
VIERNES
1 de diciembre
Biblioteca Pública del Estado
Av. Ferrocarril s/n
17:00-19:30

«Mi hija era como un animal en pánico»: el drama del trastorno de apego y cómo afecta a los niños adoptados y a sus familias

Cuando Inés siente mucha ansiedad y entra en crisis se queda ciega. Es una ceguera psicosomática que luego se le va pasando poco a poco pero no del todo. Este es solo uno de los muchos síntomas que durante meses de angustia ningún médico supo explicar.
Ahora que Carmen Ojeda se ha informado mucho y puede mirar atrás y atar cabos se da cuenta de que en realidad su hija Inés, que hoy es una adolescente, mostró desde los dos años claros síntomas de un trastorno que entonces era desconocido pero que con la pubertad explotó y revolucionó su vida y la de todos a su alrededor.
Pero a pesar de toda la atención y el cariño ni Carmen, ni los profesores, ni los psicólogos, ni los médicos que atendían a Inés supieron identificar el trastorno reactivo del vínculo que padecía, que todavía tiene y con el que seguramente tendrá que convivir toda su vida.
Comúnmente se conoce como trastorno de apego y se estima que afecta al 2% o 3% de la población general. Pero en el caso de los niños adoptados que vivieron en un orfanato más de seis meses ese porcentaje varía entre el 24% y el 32% , dependiendo del tiempo que pasaron institucionalizados.
«Una explosión bestial»
Inés, que hoy tiene 16 años, pasó los primeros dos de su vida en un orfanato de Bulgaria.
Cuando su madre Carmen la recibió «tenía dos años pero una talla y un peso de un bebé seis meses», le contó a BBC Mundo.

Leer en BBC 27 de junio de 2017