AMADA – Asociación Castellano Manchega de Adopción

Decálogo de adopción de la Voz de los adoptados

La adopción es una medida de protección para garantizar el derecho de los menores a tener una familia y no de los padres a formar una ya que el derecho a ser padres no existe.

Así mismo nos gustaría señalar que lo aquí señalado no depende de haber tenido una buena o mala relación con los padres adoptivos ya que algunos de nuestros socios han tenido lo que denominamos una “buena adopción” y también se identifican con algunos o todos estos ítems. 

1.- LA SEPARACIÓN MADRE – HIJO DEJA UNA HUELLA IMBORRABLE PARA SIEMPRE

Es lo que se conoce como herida primaria. Es por esto que el miedo al reabandono de padres adoptivos, amigos, pareja, etcétera nos genera situaciones de ansiedad o inseguridad a las personas adoptadas que pueden dificultar nuestras relaciones familiares y sociales.

2.- LA ADOPCIÓN DE UN BEBÉ NO ES AUSENCIA DE TRAUMA

Muchas personas optan a la adopción de un bebé pensando que si es muy pequeño no recuerda nada. Existen la memoria racional y emocional, sensorial o implícita, por lo que podemos recordar o volver a sentir el miedo, el maltrato, la falta de cuidados prenatales o lo acontecido en nuestros primeros meses de vida así como la falta de afecto, aunque estos sean solo uno o dos meses, como sucede en muchos centros u orfanatos.

3.- NO TENEMOS QUE AGRADECER HABER SIDO ADOPTADOS

Podemos estar agradecidos por estar vivos, por estar más o menos sanos, por tener familia, por el esfuerzo de nuestros padres para tener unos estudios… pero no podemos estar agradecidos por haber sido abandonados, por haber perdido todo lo que conocíamos y haber tenido que ser adoptados, como si nos hubiesen salvado.

4.-LA ADOPCIÓN NO TERMINA CON LA ADULTEZ

La sociedad tiende a hablar de nosotros los adoptados siempre como niños o adolescentes pero también crecemos, nos hacemos adultos, algunos llegamos a ser padres, incluso abuelos y la huella de la adopción nos acompaña siempre.

5.- EL AMOR NO SANA LAS HERIDAS PREVIAS A LA ADOPCIÓN

El amor hacia un hijo adoptado, como en cualquier otro, es importante pero esto no es suficiente  para entender nuestra historia previa, reconciliarnos con el pasado, construir nuestra identidad propia, etcétera.

6.- EL DÍA DE NUESTRO CUMPLEAÑOS PUEDE SER UN MAL DÍA

Hay adoptados a los que este día no nos supone un mayor problema pero, en otros casos, tanto esta celebración como la que se lleva a cabo en algunas familias con el día en el que llegamos al hogar puede suponer un día triste que nos recuerde la separación entre madre-hijo o todo lo negativo vivido antes de la adopción.

7.-LOS PADRES ADOPTIVOS DEBEN HABLAR LIBREMENTE DE LA ADOPCIÓN

Cuando los adoptados somos niños, si no vemos apertura por parte de los padres para hablar de adopción sentimos que puede dañarles si hablamos de ella. Es por esto que los padres adoptivos deben hablar libremente de adopción y no esperar nuestras preguntas en silencio. 

8.-LA ADOPCIÓN TRANSRACIAL PUEDE SER MUY DIFÍCIL 

El hecho de crecer rodeados de personas de diferente raza o etnia a la nuestra es una dificultad añadida en la construcción de la identidad. Además muchos padres adoptivos no son conscientes del racismo aun existente en la sociedad y que nosotros podemos llegar a sufrir en algún momento de nuestra vida.

9.-LOS MEJORES EXPERTOS EN ADOPCIÓN SOMOS LOS ADOPTADOS

A pesar de las diferencias en historia, pensamientos y sentimientos entre adoptados también hay puntos en común. Haber vivido una historia de adopción nos hace más sensibles a comprender y empatizar con otras historia. Espacios como La Voz de los Adoptados nos permite hablar de adopción sin juzgar ni ser juzgados y no solo por nuestras vivencias personales sino, también, por conocer las vivencias de otros adoptados convertirnos en expertos en adopción. La relación con otras personas con vivencias similares a la nuestra es algo muy importante durante nuestro crecimiento. 

10.- TODOS LOS ADOPTADOS TENEMOS DERECHO A CONOCER NUESTROS ORÍGENES

No todos los adoptados sentimos necesidad de hacer una búsqueda aunque si la mayoría. La búsqueda no siempre consiste en contactar con la familia biológica sino, en ocasiones, obtener la máxima documentación posible es suficiente. Cada adoptado tenemos una necesidad diferente que debe ser respetada.