El 14 de abril de 2021 AMADA realiza una jornada de formación relativa a la Adversidad Temprana. Dirigida por la psicóloga y especialista en adopción Lila Parrondo, participa un nutrido grupo de profesionales: orientadores, educadores y profesores técnicos de diferentes municipios: Puertollano, Argamasilla de Calatrava, Porzuna, Bolaños de Calatrava, Miguelturra, Piedrabuena, Villarrubia de los ojos, Almagro y Calzada de Calatrava entre otros.
El objetivo es sensibilizar y hablar de lo que es la Adversidad Temprana a los educadores, una realidad que en los centros educativos desconocen, desde hace muy poco tiempo se viene hablando de ello, las consecuencias de la adversidad temprana es que los menores pueden desarrollar trastornos de apego, TDAH, dificultades de lenguaje y en general problemas de aprendizaje.
La base de estas dificultades se producen por cualquier situación desfavorable previa al nacimiento y los primeros meses de vida. Se estima que aproximadamente un 40% de los niños y jóvenes adoptados pueden presentar algún trastorno de apego y otras patologías relacionadas con la Adversidad Temprana, aunque no hay datos exactos porque no hay ningún estudio científico hasta la fecha. Lo cierto es que nuestros hijos e hijas que tienen dificultades en el colegio o instituto no son diagnosticados teniendo en cuenta la Adversidad Temprana que padecen.