AMADA – Asociación Castellano Manchega de Adopción

Manual de la Protección a la inclusión

Las personas con experiencias de adopción, acogimiento familiar y residencial en los centros educativos.

Este manual tiene como objetivo facilitar la labor del profesorado a la hora de interactuar con niños, niñas y adolescentes adoptados o que viven bajo la tutela del estado, ya sea en familias de acogida o en centros residenciales.

El manual está diseñado para ayudarlo a reconocer cómo las diferentes trayectorias y experiencias vitales en las primeras etapas de la vida modelan el desarrollo y cómo la escuela puede ser un espacio desde el que fomentar la resiliencia y superar el potencial impacto negativo de las experiencias difíciles en edades tempranas.

Su objetivo es proporcionar al personal docente información sistematizada y estrategias prácticas para crear un ambiente acogedor para todos los niños y niñas en la escuela, independientemente de sus trayectorias de vida y experiencias familiares. Evidentemente, esto no es solo tarea del profesorado: si bien su formación y experiencia en la interacción con familias y estudiantes es un factor esencial, también es importante reconocer que la creación de un ambiente auténticamente inclusivo es el resultado de esfuerzos institucionales y sistémicos y no únicamente de las habilidades y cualidades personales del personal docente. Así, por ejemplo, es importante validar y reconocer las experiencias vitales de cada cual –incluidos sus lazos familiares y de parentesco– en todas las interacciones con la escuela, incluyendo los formularios u otras formas de interacción que todavía hoy excluyen a las familias que no encajan en el patrón tradicional. Además, el derecho a una educación eficaz requiere una acción institucional para garantizar que el personal de los centros educativos esté capacitado y comprenda las necesidades especiales que resultan de una adversidad temprana.

Este manual ha sido desarrollado en el contexto del proyecto “BRIGTHER FUTURE: Innovative tools for developing full potential after early adversity”, un proyecto financiado por el programa Erasmus+, cuyo equipo de trabajo está integrado por las siguientes entidades:
– Comune di Torino (Italia)
– CORA (España)
– PAC UK/ Family Action (Reino Unido)
– Pharos Expertise Center on Health Disparities (Holanda) – Universitat Autònoma de Barcelona (España)
– Università di Verona (Italia)
– University of Groningen (Holanda)

Editora:

Beatriz San Román (Universitat Autònoma de Barcelona)

Equipo de redacción:

Barbara Ferrero y Sandra Patt (Comune di Torino)
Ana Ma Linares, Águeda Ruibal y Chus Vázquez Paredes (CORA)
Rebecca Wilkins y Jo Mitchell (PAC UK, Part of Family Action)
Anna de Haan y Marjolein Keij (Pharos Expertise Center on Health Disparities)
Chandra K. Clemente, Beatriz San Román y Aida Urrea (Universitat Autònoma de Barcelona)
Federica de Cordova, Giulia Selmi y Chiara Sità (Università di Verona) Mónica López López, Mijntje ten Brumelaar y Elianne Zijlstra (University of Groningen)

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