AMADA – Asociación Castellano Manchega de Adopción

Las familias adoptantes piden a la Junta más apoyo y asesoramiento

Sociedad Lanza Digital, Domingo 25 de Octubre de 2015

Aurora Galisteo/ Ciudad Real

Aunque la adopción no sea un fenómeno nuevo el incremento en los últimos años del número de adopciones ha ido planteando la necesidad de nuevas intervenciones profesionales. Entre ellas, las relacionadas con la respuesta a los problemas que la comunidad adoptiva (familias adoptivas, personas adoptadas, familias de origen) plantea con posterioridad a la formalización de la adopción.

El presidente de AMADA, Asociación Castellano-Manchega de Adopción y Acogimiento Preadoptivo, Ángel Cabezas, ha indicado a este periódico que llevan varios meses “luchando” para que la Junta de Comunidades recupere el servicio de postadopción que, antes de la crisis, se venía prestando a las familias adoptantes y que, indicó, es muy necesario.

En este sentido explicó que es muy importante prestar a las familias, y a los propios niños, apoyo y asesoramiento también tras el proceso de adopción, con ayuda sicológica, y terapias familiares, que faciliten a los chavales, y a sus familias, su integración sobre todo en el ámbito educativo donde hay mucho desconocimiento.
En este sentido apuntó que la mayoría de los niños adoptados “traen consigo una mochila” y es muy necesario que los profesores tengan conocimientos en materia de adopción y conocer así sus particularidades.
Por ello otra de sus reivindicaciones es una mayor implicación de la Consejería de Educación para formar a la comunidad educativa en las singularidades del alumno adoptado.

“Es necesario facilitar a los niños su integración”, indicó Cabezas quien recuerda que entre las familias que integran esta asociación se encuentran niños de todas las edades y nacionalidades.

Cada vez más

AMADA, una asociación sin ánimo de lucro dedicada al mundo de la adopción y el acogimiento preadoptivo de menores, está formada por más de 35 familias de la comunidad autónoma.

Ángel Cabezas explica que cada vez son más las familias que se animan a formar parte de esta asociación que organiza encuentros-comidas, junto con otras actividades como talleres, conferencias, excursiones, etc, a las que se une un intenso trabajo para que el mundo de la adopción en la comunidad autónoma sea cada vez mejor.
AMADA, que aunque de ámbito regional tiene su sede en Daimiel, tiene entre sus objetivos la defensa de la infancia y de los menores en general y de los adoptados en particular.

Promover, potenciar y defender la adopción nacional e internacional y el acogimiento familiar preadoptivo, y la defensa y protección de la figura de la adopción en todos sus aspectos: jurídico-legal, administrativo, personal, familiar, social, etc, son otros de los campos que cumple esta asociación.

Esta asociación trabaja también el apoyo, asesoramiento e información psicológica, social, administrativa y legal a las familias durante todo el proceso de adopción (antes, durante y después de la llegada del/la menor). También todo el proceso de adaptación y cualquier necesidad de apoyo que se requiera.
Por último, también desarrolla diversas acciones para mejorar y potenciar la imagen social y comunitaria de la adopción y del acogimiento preadoptivo.

Asamblea

Ángel Cabezas recuerda que el pasado día 17 AMADA celebró en Almagro su asamblea, en la que por primera vez se incorporaron a los debates y propuestas algunos de los jóvenes adoptados y adoptadas que también podrían pasar a formar parte de la junta directiva de la asociación.
De la asamblea surgieron varias propuestas para el próximo año, tanto de talleres y charlas como de actividades de convivencia entre los chicos y chicas adoptados, que serán abordados en los próximos meses.
Por último, Ángel Cabezas indica que otro proyecto que quieren poner en marcha es una biblioteca especializada en su sede.

Leer en Lanza digital